Incluye NSJP respeto a derechos humanos como pieza clave

Sala de Juicios Orales (3)_Zacatecas, Zac.- El 18 de junio de 2016 operará en el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Esto implica adopción de un nuevo paradigma cuyo eje rector es la garantía de preservar los derechos humanos de todos los involucrados en el proceso penal.
 
Autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado también informaron que proteger los derechos humanos es un tema de vital importancia para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Lo anterior debido a que el principal afectado por la comisión de un delito es la víctima u ofendido. Por ello, el NSJP, de acuerdo con los principios internacionales aceptados por México, fortalece y amplía sus derechos.
Así, la víctima puede aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa; solicitar directamente la reparación del daño, e impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público.
Del mismo modo, puede solicitar al juez que dicte medidas de prevención para su protección y para la restitución de sus derechos, sin necesidad de esperar a que el juicio acabe.
Hoy la víctima es visible y activa, ya que por primera vez tiene voz durante el proceso y cuenta con un asesor gratuito que la guía y busca en todo momento que se le repare el daño.
El NSJP también promueve el respeto de los derechos humanos del imputado, es decir, evita que se trate como culpable a una persona hasta que se declare su responsabilidad mediante una sentencia dictada por el juez, la cual debe imponer en audiencia pública.
El Sistema Penal Acusatorio fortalece la garantía de que la persona imputada tenga acceso a un abogado titulado (público o privado). También contempla que el imputado tenga derecho a recibir atención médica y psicológica en el momento que lo requiera.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top