Falso, que se haya excedido Morena en sus gastos de campaña: David Monreal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, desmintió las acusaciones que hiciera el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Zacatecas, Víctor Armas Zagoya, en el sentido de que ha sido excesivo el gasto realizado por el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador en la presente campaña, sobre todo en instalación de espectaculares.

Sostuvo Monreal Ávila que “por fortuna hay en el estado un órgano fiscalizador, aunque no son lo mism0o, pero parecen lo mismo; el INE quiere hacer la función de partido y el partido quiere hacer la tarea del INE y ojalá que no estén confundidos”.

Agregó que hay mucha gente buena en el estado, deseosa de compartir, y de un cambio verdadero, que está aportando de manera muy generosa su esfuerzo y creatividad, y si a eso se refiere, sí hay mucho recurso humano.

Además, David Monreal dijo que los mismos topes de campaña son un exceso, ya que deben andar por el orden de los 29 millones de pesos. No hay manera de que Movimiento de Regeneración Nacional se acerque a esa cifra, ya que únicamente recibió 800 mil pesos. Informó que el equipo de campaña se está apoyando en diversos simpatizantes, que están aportando lonas y algunas otras cosas.

Advirtió que no pueden estar pagando encuestas en primera plana, pues son muy costosas. Algunos periódicos dicen que darte la primera plana cuesta unos 18 millones de pesos, pero ojalá que se dé el debate.

“Estamos tratando de manera modesta hacer presencia a través de las bardas, espectaculares y lo que la ley permite”. Al respecto, dijo que la renta de los espectaculares es de alrededor de 12 mil pesos mensuales, siendo que algunos se rentaron un mes, otros dos meses, conformando 93 espectaculares en toda la entidad.

“A ojo de buen cubero, añadió, los gastos de campaña deben de andar hasta el momento por el orden de los 4 o 5 millones. También señaló que las campañas de los candidatos a las alcaldías son muy modestas, ya que Morena les destinó 20 mil pesos a cada candidato, y lo mismo para los aspirantes a diputados.

Por otro lado, algunos empresarios han facilitado espacios para que se realicen reuniones o se apoya con unidades para el transporte.

En el marco de la firma de un convenio efectuado con el organismo denominado Proyecto de Protección Ambiental Zacatecas, buscando se retomen iniciativas que coadyuven en el cuidado del medio ambiente, y donde se pretende crear una Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la elaboración del Plan de Manejo de cambio de uso de

suelo en el cerro de La Bufa y la implementación de un programa de auditoría ambiental por parte del gobierno del estado, Monreal Ávila señaló que en el caso de Salaverna se hará una nueva revisión en coordinación con Protección Civil Nacional.

“Tengo entendido que ya hay un dictamen donde se declara la zona como área de riesgo, pero con el fin de ser objetivo quiero revisar el dictamen para participar de manera responsable en las necesidades de Salaverna”.

Frente a un riesgo a los derechos humanos o al medio ambiente se pudiera solicitar el desalojo de la región, pero de lo contrario se debe seguir buscando la generación de empleos y la continuidad de la minera. Se debe buscar el equilibrio entre las partes, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top