Debe la Comisión de Derechos Humanos ser más cercana con la ciudadanía: Juan Gómez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Por: Rosa María Quiñónez

Zacatecas, Zac.- Luego de señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) debe ser más cercana a la ciudadanía, el periodista Juan Gómez Hernández, aspirante a presidir esta instancia aseguró que también la sociedad debe participar más activamente en la transformación de su entorno.

Afirmó que hoy, las y los ciudadanos necesitan de esta Comisión mayor acompañamiento, mayor comprensión, sentirse realmente atendidos y protegidos cuando son lesionados sus derechos.

En entrevista con Mirador, manifestó que la CDHEZ ofrece una gran oportunidad para tener un mayor contacto con la ciudadanía, poder acompañarle, no solamente en su problemática y en la defensa de su dignidad, sino también en difundir los derechos que les son fundamentales y que a pesar de que son universales, se conocen muy poco.

“Creo que el ciudadano en general que no está bien informado de cuáles son sus derechos y cómo están constituidos, no podrá debidamente reclamarlos”.

Para ello, indicó que “hace falta fortalecer todavía más una estrategia integral de difusión y de comunicación con la sociedad en general, no solamente a través de los medios formales de comunicación, sino también a través de las nuevas tecnologías, a través de lo que hoy llamamos y que tienen tanto éxito y tanta penetración, que son las redes sociales”.

Sugirió además hacer dicha promoción a través de otro tipo de instrumentos como el teatro o el cine “y esto naturalmente que no se puede hacer sin los comunicadores, que en esencia son los principales promotores de los derechos humanos, sino también con la sociedad en su conjunto, a través de los padres de familia, de las organizaciones empresariales, de las organizaciones de profesionistas y de las iglesias en general”.

Aseguró que “si nosotros abrimos este abanico y hacemos un gran acuerdo entre todos, podemos avanzar sustancialmente. Y de ahí mi interés de poder aportar mi visión, mi experiencia y sobre todo, mi madurez, para poder conducir un organismo que es tan importante en nuestra sociedad”.

Juan Gómez consideró que aún y cuando la CDHEZ ha ido evolucionando y creciendo, en la actualidad lo más importante es preservar su independencia, “que no esté relacionada y que no exista esa sospecha o esa suspicacia, más que nada, esa suspicacia, de que está relacionada o influenciada por un partido político o por un gobierno”.

Eso, dijo, es esencial para que pueda haber confianza en el organismo, que sea realmente autónomo y pueda realizar su trabajo, esta fase, en este momento, es muy importante de cuidar, de preservar y de conducir.

Comentó que es fundamental que la ciudadanía conozca y haga valer sus derechos, pero eso, aseguró, “no solamente es una responsabilidad ciudadana, también es una responsabilidad de los prestadores de servicios públicos, de los funcionarios, de los políticos, de los poderes del Estado, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial”.

Por lo que refirió que “ellos deben corresponsabilizarse de generar conciencia sobre la vigencia de respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y sobre todo del respeto de su dignidad, de ahí que sea importante también la capacitación, que debe darse en todos los organismos civiles y gubernamentales, públicos, empresariales, etcétera, para que pueda tomarse esa conciencia”.

Por último Gómez Hernández expresó su confianza en que las y los diputados van a actuar de manera adecuada, van a analizar cada uno de los perfiles de las y los aspirantes, van a pulsar la sensibilidad social que existe y tomarán la mejor decisión, que será aquella que le va a ayudar a Zacatecas para que pueda tener un organismo autónomo como hasta ahora ha sido y sobre todo, independiente y auténtico.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top