Se debe instaurar en Zacatecas una política de estado sobre Derechos Humanos: Domínguez

Por: Rosa María Quiñónez / Fotos: Misael Camarillo

Zacatecas, Zac.- Es necesario instaurar en Zacatecas una política de estado sobre los Derechos Humanos, que haya acciones, programas y estrategias transversales en la autoridad para que no se violenten, sino por el contrario, que se ejerzan plenamente.

Así se pronunció María de la Luz Domínguez Campos, aspirante a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien aseguró que esta institución, que nació de manera muy noble, debe ser fortalecida, para que sea totalmente autónoma, independiente, con capacitad técnica, humana y presupuestal y que realmente se constituya en protectora y defensora de los Derechos Humanos.

Dijo que de llegar a ocupar el cargo, trabajará para lograr fortalecer su credibilidad y confianza en población, no con discursos sino con hechos concretos, que cuando una persona acuda en busca de la protección y defensa de sus Derechos Humanos, violentados por alguna autoridad, trátese de quien se trate, la CDHEZ debe estar absolutamente del lado de las y los ciudadanos.

En entrevista con Mirador, María de la Luz Domínguez señaló que en la actualidad, hay una incipiente cultura de los Derechos Humanos y organización de la sociedad civil, así como un incipiente enfoque de Derechos Humanos en el proceso de planeación, presupuestación y actuación de los poderes políticos, organismos autónomos y municipios.

Además de incipientes garantías del goce y ejercicio de los Derechos Humanos vinculados a la igualdad y no discriminación y de los Derechos Humanos vinculados a los Sistemas de Justicia y Seguridad Pública.

Mencionó que en Zacatecas, quienes más se quejan por violación de los Derechos Humanos es en contra de los policías, pero también de los Servicios de Salud, y del Sector Educativo, por lo que hay que realizar acciones para sensibilizar y capacitar a estos sectores para que cumplan y garanticen estos derechos.

Consideró que hay una baja cultura de los Derechos Humanos en Zacatecas, porque la mayoría de los zacatecanos no saben qué son los Derechos Humanos, cuáles son los elementos esenciales para exigir su cumplimiento, a cuáles autoridades hay que exigirles el cumplimiento y muchos desconocen que hay un organismo público defensor de los Derechos Humanos y los mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales que existen para la protección y defensa de esos derechos.

Por ello, dijo, tiene qué crearse esa cultura en Zacatecas y cómo se va a crear, con mayor promoción y difusión, con campañas en los medios de comunicación social, con capacitaciones a Servidores Públicos de los tres poderes, de ayuntamientos, organismos autónomos, asignaturas de derechos humanos en todos los niveles educativos y también con la participación de la sociedad civil organizada.

Se requiere fortalecer esta cultura a través de la institucionalización de los Derechos Humanos en los Servidores Públicos, lo que se puede lograr al instaurar en Zacatecas una política de estado sobre los derechos humanos, que haya acciones, programas y estrategias transversales en la autoridad.

Domínguez Campos afirmó que es a las autoridades a quienes corresponde garantizar los Derechos Humanos, pero que la CDHEZ es la institución vigilante permanente de que se respeten esos derechos.

Mencionó asimismo que se debe fortalecer un sistema de peticiones individuales, que cuando un ciudadano acuda a la comisión sea escuchado, que se le atienda con calidad y calidez, darle seguimiento a su asunto y si resulta en una queja, ofrecer servicio y atención de calidad, con un procedimiento de investigación eficiente, sencillo y apegado a la legalidad. Y si se acredita la violación, que se emita la recomendación correspondiente, dar seguimiento a las recomendaciones y establecer un mecanismo para acompañar a las víctimas.

También consideró que se debe monitorear de manera permanente la situación de los Derechos Humanos en Zacatecas, hacer diagnósticos estatales, regionales y municipales y monitorear derechos en específico. Verificar si las autoridades cumplen, y si no cumplen, ver por qué no lo hacen. Ese monitoreo daría informes especiales que servirían a las autoridades para tomar decisiones.

Para fortalecer y reestructurar la configuración orgánica de la CDHEZ, manifestó que se requiere reforzar diversas áreas, así como crear un área jurídica vinculada con servicios legislativos, crear estructura normativa de la institución, crear el servicio civil de carrera.

De igual manera, crear un Centro de Investigaciones de los Derechos Humanos, ofrecer capacitación, cursos y diplomados en coordinación con los Centros Educativos.

Con todo ello, dijo, se pretende que logre fortalecer su credibilidad y confianza en los ciudadanos, no con discursos sino con hechos concretos, que cuando un ciudadano acuda en busca de la protección y defensa de sus Derechos Humanos por alguna autoridad, trátese de quien se trate, la Comisión debe estar del lado de los ciudadanos.

Por último, expresó su confianza en que las diputadas y diputados, al momento de elegir a la persona que presidirá la CDHEZ, tomen en cuenta factores como el trabajo y la experiencia en la defensa de los derechos humanos, el programa de trabajo, la preparación académica y la visión que se tiene para fortalecer a la CDHEZ, que es una de las instituciones más nobles.

“Ofrezco a la ciudadanía mi trabajo, mi preparación académica, mi compromiso  porque en todos los puestos que he ocupado lo he hecho con mucha responsabilidad, con congruencia y compromiso social”.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top