La CDHEZ debe estar al servicio de la población, no del gobierno: Red de Mujeres

Red Plural de Mijeres

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En rueda de prensa, mujeres pertenecientes a la Red Plural en Zacatecas y organizaciones de la sociedad civil fijaron la postura de Ana Hilda Rivera, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas que fue excluida por la Legislatura local de la lista de personas idóneas, y que actualmente es consejera del organismo, respecto al proceso de selección para nombrar al nuevo presidente, a cargo de la Legislatura del estado.

Mediante la lectura de un documento, señalaron que con 25 años en la promoción de los derechos humanos en la entidad, la Red se ha formado en lo teórico y en el actuar cotidiano, de manera que se apoya la lucha de diversos sectores rumbo a una sociedad más igualitaria y en los derechos humanos. La CDHEZ debe ser un órgano funcional al servicio de la población y no del gobierno. Debe estar integrado y dirigido por ciudadanos que garanticen la imparcialidad en los procesos, respetando el derecho de todas las personas.

Sostuvieron que Ana Hilda Rivera tiene experiencia en la materia y una trayectoria fundada en derechos humanos, equidad de género y diversos programas que se implementan a lo largo de todo el estado.

Por lo anterior, externaron su exigencia al Poder Legislativo que se respeten el Derecho y las leyes, sobre todo en el ámbito de los derechos humanos, mismo que representa ahora una de las más graves crisis por la que México está atravesando. Asimismo, se dio lectura a la trayectoria que en materia de derechos humanos tiene Hilda Rivera y que la hacer apta para la encomienda.

Así, se rechazaron los argumentos por los que legisladores locales dejaron fuera a la hoy consejera de la lista de candidatos aptos para presidir el organismo, basándose precisamente en el hecho de que Hilda rivera está inmiscuida en la consejería. Informaron que la mañana de este mismo martes la aspirante acudió ante el congreso para hacer válido su derecho de audiencia, por lo que no estuvo presente en la rueda de prensa.

Al ahondar en el punto, sostuvieron las inconformes que no se contempla en la ley la prohibición de aspirar a la presidencia del órgano si se ocupa el cargo de consejero. Además, en las mismas circunstancias se encuentran otros promoventes que no fueron rechazados, tal es el caso de María de la Luz Domínguez, José Manuel contreras Santoyo, Samuel Montoya y Catarino Martínez.

Calificaron las integrantes de la sociedad civil como una segregación selectiva e actual de los diputados en el tema, y lo consideraron como una discriminación, ya que se puede llegar a nombrar al titular de la CDHEZ a alguien dependiente de Gobierno del Estado, pues varios de los contendientes forman parte del gabinete.

Por otro lado, exigieron a la Legislatura que se reponga el proceso con los 13 perfiles propuestos y que se hagan públicos los resultados de las evaluaciones que se hagan en cada caso.

A los pocos minutos de haber dado inicio la plática con los medios de comunicación arribó al local Ana Hilda rivera, quien señaló que se presentó ante los legisladores para hacer notas que el argumento que se utiliza para dejarla fuera de los aspirantes viables no se encuentra incluido ni en la ley ni en la convocatoria respectiva, de manera que con la medida se coarta su posibilidad de crecimiento profesional, contemplado en la misma constitución.

Por otro lado, sostuvo que la CDHEZ no es un organismo que deba estar coludido con Gobierno del Estado, sino que se trata del ente encargado de regular a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Finalmente, instó a los legisladores a que se den a conocer públicamente los currículos de los candidatos aceptados para ocupar la presidencia de la CDHEZ y que se corroboren los dos años que se deben tener en la promoción de los derechos humanos para poder ocupar el cargo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top