Aprueban diputados quinteta de aspirantes a presidir la CDHEZ

Zacatecas, Zac.- Con 17 votos a favor, 5 en contra y 1 abstenciones, los diputados de la LXI Legislatura del Estado aprobaron en lo particular, el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Jurisdiccional respecto de las solicitudes para la elección de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para el período comprendido del 25 de junio de 2016 al 25 de junio de 2019.

Con la aprobación del dictamen, se define como aspirantes para ocupar el cargo de Presidente o Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas a:

1. José Manuel Contreras Santoyo

2. María de la Luz Domínguez Campos

3. Catarino Martínez Díaz

4. Samuel Montoya Álvarez

5. Raúl Ortiz Chávez

Durante la discusión en lo particular, los diputados Iván de Santiago Beltrán y Eugenia Flores Hernández presentaron reservas del dictamen, sin embargo fue aprobado en sus términos originales.

Retoman funciones alcaldes con licencia de Río Grande y Santa María de la Paz

Por unanimidad de los asistentes, fueron aprobados dos asuntos presentados por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, por el que exhortan a los H. Ayuntamientos Municipales de Río Grande, y Santa María de la Paz, Zac., el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio, a fin de que los C. Constantino Castañeda Muñoz y el C. Omar Ramírez Ortiz, Presidentes Municipales Propietarios, asuman a plenitud su función y se salvaguarde la paz y concordia en esas municipalidades.

Modificación de Comisiones Legislativas

En voz de la diputada María Elena Nava Martínez, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se modifican diversas Comisiones Legislativas, misma que fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó durante la misma sesión.

Con esta aprobación se autoriza la modificación de las Comisiones de Asuntos Electorales; de Atención a Migrantes; de Cultura Física y Deporte; de Desarrollo Económico, de Industria y Minería; de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; de Puntos Constitucionales; de Salud; de Ecología y Medio Ambiente; de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; Jurisdiccional; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Turismo y de Vigilancia, con el fin de coadyuvar en las tareas de las referidas comisiones, las que entrarán en funciones a partir de la fecha de aprobación de la presente Iniciativa.

Modificación en Integración de Órganos de Gobierno

Por unanimidad de la Asamblea, fue autorizada la modificación en la integración de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, y de Planeación Patrimonio y Finanzas, designando a María Guadalupe Medina Padilla como secretaria propietaria de la CRIyCP y a Mario Cervantes González como secretario Propietario de la CPPF.

Reformas a la Ley para la Inversión y el Empleo

Con 21 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y de Grupos Vulnerables, que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, a fin de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Con esta aprobación se constituye un avance en cuanto a la promoción y garantía de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, por tal razón se inclinan por aprobar el presente Dictamen en sentido positivo.

Acciones de Reforestación

En voz de la diputada Irene Buendía Balderas, las diputadas de esta Legislatura con el firme propósito de llevar a cabo acciones relativas a la importancia que tienen los árboles para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas, presentaron la Iniciativa en materia de derechos humanos, protección al ambiente y uso sustentable de recursos forestales, misma que fue aprobada con 21 votos a favor durante la misma sesión.

Con esta aprobación, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado exhorta, de manera respetuosa, al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y Secretaría del Campo en coordinación con la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional Forestal en Zacatecas, a llevar a cabo acciones de reforestación en el Estado con motivo del Día Nacional del Árbol.

De igual forma, exhorta a los Honorables Ayuntamientos de los 58 Municipios del Estado, para que en coordinación con las instancias antes mencionadas, lleven a cabo acciones relativas a plantar árboles en sus respectivos municipios, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, así como a las diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos humanos, a participar en las actividades forestales con motivo del Día Nacional del Árbol.

Finalmente, hace extensivo el exhorto al gobierno del Estado y a los Honorables Ayuntamientos para que inviten a participar en las actividades forestales a un gran número de personas y organizaciones: niñas, niños, jóvenes, mujeres rurales, campesinos, ejidatarios, organizaciones forestales y ecologistas, empresas e industrias.

Fortalecimiento de la Red de Valor Nopal

Con 24 votos a favor, fue aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Rafael Gutiérrez Martínez, por el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría del Campo y a los titulares de las dependencias y entidades relacionadas con sector agropecuario, para fortalecer la Red de Valor Nopal.

El exhorto aprobado tiene que ver con las políticas públicas delineadas por la federación, el estado y los municipios para fortalecer el sistema producto nopal, para trascender de la cadena productiva al nuevo diseño institucional de la red de valor, que permita establecer Nuevas Plantaciones de Nopal y de Tuna, para lo cual se propone la realización de un Foro Estatal de Nopal y Tuna, en el que se analice y se delineen los retos, las oportunidades y debilidades, que le generen las alternativas frente a la globalización de los mercados.

INICIATIVAS

Atención a Conflicto Magisterial en Oaxaca

En voz de la diputada María Eugenia Flores Hernández, el Grupo Parlamentario del PRD presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Ciudadano Presidente de la República, para que atienda  de manera integral el conflicto magisterial del Estado de Oaxaca, en virtud de manifestar su rechazo a los hechos violentos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y personas que simpatizaban con el movimiento magisterial en su lucha por defender los derechos laborales y el Derecho Constitucional a la Educación Pública, laica y gratuita el pasado 19 de junio.

Contempla además en la Iniciativa, que se exhorte al Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto, para que ordene se detengan los actos represivos contra maestros, padres de familia e integrantes de las organizaciones sociales y civiles, a fin de evitar se generen actos de violencia, represión que puedan derivar en un riesgo inminente de la integridad física y la vida tanto de los maestros como de los cuerpos de seguridad; y  para que a través de la Procuraduría General de la Republica, se integren las investigaciones correspondientes y se aplique las sanciones que marca la Ley, a quien resulte responsable de los hechos que derivaron en la muerte de 6 personas y más de 100 heridos, el pasado 19 de Junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El diputado Cliserio del Real Hernández, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el párrafo segundo del Artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, a fin de cumplir a cabalidad con el mandato constitucional y legal para armonizar nuestra legislación local en materia de transparencia.

Lo anterior, debido a que el recurso de inconformidad previsto por el artículo 66, párrafo segundo, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, no encuentra a plenitud, sede en la Constitución Federal ni en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que conlleva a que dicho recurso no sea idóneo para determinar si se ha incurrido en alguna violación al derecho humano de acceso a la información con motivo del incumplimiento de las obligaciones de transparencia y, en su caso, proveer lo necesario para su resolución, toda vez que al no estar dentro del ámbito competencial del Instituto Nacional, genera su improcedencia, de modo que no se podría resolver efectiva y fundadamente el asunto planteado, luego de que el INAI, por diversas vías, ha optado por hacer sus observaciones, antes de ejercer sus facultades para interponer la acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 66 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

DICTÁMENES

Modificaciones al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía

La Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería le fue turnada, presentó ante la Asamblea el dictamen mediante el cual exhorta respetuosamente al C. Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que realice las modificaciones necesarias al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía a fin de crear la Subsecretaria para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Fincamiento de Responsabilidades Administrativas

Por su parte, la Comisión Legislativa de Jurisdiccional presentó el dictamen relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos del estado y municipios de Zacatecas.

En el cuerpo del dictamen, este Colectivo dictaminador concluye que no ha lugar al fincamiento de responsabilidades en contra de los servidores públicos denunciados, derivado de la inaplicabilidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas del 8 de septiembre de 2001, por ser inconstitucional ante la falta de refrendo de esta ley por parte del Contralor Interno del Estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top