Docentes, estudiantes y médicos se manifiestan en la capital del estado

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de manifestarse en contra de las Reformar de Salud, que prevén llegará pronto, personal docente y alumnos del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas se manifestaron este miércoles desde las 7 horas a la entrada del Campus siglo XXI de la institución. Señalaron que la expresión es también para solidarizarse con el magisterio nacional, y en particular, con el de Oaxaca.

William Humberto Ortiz, académico de la referida Unidad Académica, sostuvo en entrevista que el paro de actividades se realizó a nivel nacional por el Sector Salud para destacar seis puntos. En Zacatecas, como sindicato se apoya a los colegios médicos para que se provean insumos por parte de las autoridades y que se dignifiquen las condiciones laborales de los médicos.

Si no se toma en cuenta a los colegios y asociaciones médicas del país la reforma sería un consenso más oscuros, ya que somos los que vivimos y actuamos en los hospitales. Nos incumbe de manera directa y la falta de insumos es un problema que se tiene a diario, dijo.

Trabajamos por el bien, y afortunadamente todos los gremios somos pacíficos, de forma que el día de hoy se trabaja bajo protesta. Lo que se requiere es la comunicación entre todo el personal de salud para que se lleve a cabo una sana reforma.

Además, expresó que existe la tendencia de integrar al sector privado al público, pero se desconoce si México se quiera ir en este sentido, de forma que se busca mayor información. No se tienen pensadas marchas, pero sí es posible que se coloquen un listón en apoyo al sector médico.

Respecto a la unificación de los servicios médicos, informó que no se conocen los puntos del contenido, y en ocasiones los implicados directamente son los últimos en conocer la columna vertebral de las modificaciones.

Por otro lado, este mismo miércoles se manifestó en la capital del estado personal de los Servicios de Salud, a la par de todos los empleados del ramo a nivel nacional, exponiendo entre sus exigencias que se mejoren las condiciones laborales, se dé a conocer información precisa de la reforma de salud, que se evite la criminalización de los médicos y que cese el desmantelamiento de salud mediante el cierre de espacios de atención.

Anexándose al movimiento #YoSoyMédico17, enfermeras y personal médico del Hospital General de Zacatecas portaron un brazalete en el que expresaban su decisión de laborar bajo protesta. Quienes no tenían guardias salieron a diversas vialidades para que la sociedad en su conjunto conociera sus demandas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top