La participación de la Sociedad en Gobierno

Zacatecas, Zac.-Hoy la sociedad civil se encuentra más participativa que nunca, los tiempos han cambiado y las reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana han avanzado en un esquema de la nueva administración pública en el País.

Si bien es cierto que el acceso a la información en México tardo dos siglos en llegar, (en Suecia se da la primera Ley en el año 1776), se ha avanzado en el tema. Ha existido resistencia pero la normatividad se está actualizando cada vez más a favor del ciudadano.

La apertura a la información pública hace que los gobernantes generen mayor compromiso hacia la sociedad, esto deriva del surgimiento de una nueva era de la Administración Publica Gerencial, pues el acceso a la información y la tecnología, hace que la sociedad está mejor informada, conozca sus derechos y exija un verdadero estado de derecho.

La relación entre sociedad y gobierno siempre debe de ser en sentido estricto un asunto prioritario, la transparencia y la mejora institucional es el resultado de esta relación, por tal motivo estamos obligados a promover ante la ciudadanía las iniciativas de grupos ciudadanos, con el fin de que puedan hacer valer sus derechos y contribuir con la mejora de los servicios.

Para conocer y obtener información puede ser a través de encuestas de percepción de los usuarios, encuestas a aplicar para obtener una muestra confiable, acceso a la información pública, e incluso, el ciudadano puede proponer la manera de obtener la información necesaria fuera de estas herramientas.

La nueva relación sociedad gobierno ha trascendido de tal manera que los ciudadanos comenzaron a involucrarse en actividades de participación ciudadana.

Los contralores sociales son ciudadanos que se han comprometido con la vigilancia como un componente de diversos aspectos y proyectos sociales, políticos y democráticos.
Se necesita también de un compromiso mayúsculo de la sociedad y que no estén apáticos ante la problemática social que se vive y puedan coadyuvar desde sus trincheras para lograr un buen gobierno.

Las contralorías sociales se presentan como una herramienta de la participación altamente eficiente en materia de vigilancia y control de la gestión pública como un modo de sanear los vicios derivados de la corrupción, la duplicidad de esfuerzos y la inadecuada distribución de los recursos que truncan el desarrollo de las entidades.
El fortalecimiento de la participación ciudadana representa un factor prioritario en el control de la gestión de cualquier Entidad Federativa, impulsando dicha participación con absoluta libertad, sin que se vea perjudicada por clientelismos, manipulaciones o intereses ajenos. Si bien es cierto que la participación social debe vencer la apatía, lo es también que el incentivo ofrecido para participar debe ser convincente, y que mejor conveniencia que la búsqueda del bienestar público con total independencia.
Otro problema que dificulta la participación activa de los ciudadanos es la falta de promoción y el privilegiar estratos sociales. Es común que la llamada «sociedad civil» o sociedad organizada sea representada por ciudadanos de estratos sociales elevados, sin que ello signifique que sean los únicos interesados en la eficaz gestión de sus representantes. Es necesario que toda persona interesada en mecanismos de rendición de cuentas tenga la posibilidad de participar activamente, sin importar la condición social.
Un aspecto importante para que los ciudadanos realmente se interesen en vigilar las acciones gubernamentales es su nivel de acción. Muchos esfuerzos de participación ciudadana se quedan simplemente en recomendaciones, quejas o denuncias sin mayor trascendencia. La verdadera utilidad consiste en el empoderamiento real del ciudadano, el que tiene un verdadero control del gobierno que lo representa, y que puede ejercer acciones directas para beneficio común.

Actualmente los medios electrónicos se han convertido en una herramienta más para incrementar la colaboración ciudadana, mediante el estímulo de su uso se fomenta el que la información relativa a las acciones de gobierno llegue a más ciudadanos, mediante la rendición de cuentas cada gobernante puede acercarse a conocer a su público, promoviendo que la sociedad se vincule y sobre todo, se involucre.
Hoy en día el modelo del Gobierno Abierto ha ido permeando en las entidades federativas, actualmente ya son 23 estados que han adoptado este modelo y que ahora es por Ley, ya que se encuentra establecido en la Ley General de Transparencia y en las leyes locales de trasparencia y acceso a la información, siendo la sociedad civil la parte fundamental de este modelo.

En Zacatecas a 11 meses de firmar este compromiso, el modelo ha ido avanzando con resultados y con el involucramiento de la sociedad.

La legitimación de los gobiernos solo puede darse a través de sus ciudadanos, la democracia, la corresponsabilidad, equidad e imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, solidaridad y la legalidad son ejes fundamentales que deben practicar los gobiernos de cualquier entidad para cumplir con la población. Recordemos que llegado el momento, son los ciudadanos los que legitimaran las acciones positivas del quehacer gubernamental, pero también las promesas incumplidas y la falta de resultados serán reclamadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top