
El funcionario dijo que durante la temporada de lluvias es importante que la población evite tirar basura en alcantarillas y drenajes sanitarios de los domicilios, ya que esto provoca taponamientos e inundaciones.
Dichos desazolves son acciones inmediatas para no afectar a terceras personas y son realizadas por trabajadores de la JIAPAZ de manera manual y con el camión cisterna denominado Acuatech.
Los taponamientos afectan a la población no sólo en temporada de lluvias, sino a lo largo del año, ya que cuando la ciudadanía utiliza el desagüe como basurero provoca el bloqueo de las tuberías del drenaje.
Persiste la mala cultura ciudadana -agregó- de tirar al drenaje los desechos que deben ir a la basura. Para ello hay camiones que recogen este tipo de residuos sólidos en las colonias
Chacón Quintana dijo que diariamente llevan a cabo estos trabajos en diferentes puntos, principalmente donde hay pozos de visita, fosas sépticas, drenajes domiciliarios tapados y limpieza de rejillas, entre otros.
Relató también que, al momento de quitar la obstrucción, los trabajadores han encontrado madera, hule, lonas, almohadas, trapeadores, ropa y hasta animales muertos, lo cual daña la toma domiciliaria propia y de terceros.
Finalmente, Chacón Quintana señaló que la JIAPAZ trabaja para que el vital líquido llegue a la población y que la red de drenaje esté en óptimas condiciones, y puso a su disposición los teléfonos de atención al público 925 60 46 al 49 y el 073.