Avanza IZAI con Nuevas Obligaciones

JulietaZacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), a  40 días de su nacimiento, ha avanzado en su conformación sin dejar de atender los recursos interpuestos por la ciudadanía ante cualquier negación de información o entrega incompleta de la misma por parte de los sujetos obligados.

Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta del IZAI, explicó que atendiendo a lo dispuesto en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación de la Información de las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Instituto ha varias capacitaciones a los diferentes Sujetos Obligados del Estado sobre la creación de las tablas de aplicabilidad, tal cual lo establece la propia legislación.

Esto con el objetivo de lograr que los diferentes representantes de los Sujetos Obligados entendieran el contexto tanto de la Ley General, Local, y por supuesto que comprendieran la importancia de crearlas, para lo cual, se generaron pequeños talleres donde se les explicó los pasos a seguir para el llenado de la misma, con diferentes ejemplos reales.

Del Río Venegas detalló que esto permitirá a las Unidades de Transparencia, localizar la información en menor tiempo y a su vez, determinar quién o quiénes son los responsables de generar la información al interior de ese Sujeto Obligado, lo cual se reflejará en respuestas más rápidas y eficaces a los ciudadanos.

Mencionó que el avance logrado y la aplicación de estos ejercicios han sido catalogados como un buen trabajo por parte del INAI en particular por Oscar Guerra Ford, Comisionado encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Una vez que la información fue transmitida a los diferentes Sujetos Obligados, se les concedió un término de 5 días hábiles para que hicieran llegar a este Instituto, las tablas debidamente completadas.

Es de resaltar que de los 132 Sujetos Obligados, únicamente faltan de elaborar su tabla de aplicabilidad son Encuentro Social, Tlaltenango, El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Apulco y Jiménez del Teul, a quienes se les ha estado llamando constantemente a las capacitaciones y que en próximos días se les girará un exhorto para que fundamenten las razones por las cuales no han respondido a los llamados del IZAI.

Respecto a los Comités de Transparencia, los cuales vienen establecidos en el Artículo 27 de la Ley de Transparencia de Zacatecas, la Comisionada Presidenta explicó que se han recibido 37 propuestas de integración de las cuales algunas ya cuentan con el visto bueno del IZAI y otras han sido regresadas para su corrección.

Entre los que han tomado protesta destacan la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde Leticia Soto instaló al primero en todo el estado; la Secretaría de Educación, la Presidencia Municipal de Zacatecas y el Tecnológico de Jerez.

Cabe destacar que los Sujetos Obligados tienen un plazo de 180 días según la normatividad para realizar la instalación.

“Vamos avanzando vertiginosamente y estamos siendo observados por el INAI como uno de los Órganos Garantes comprometidos” afirmó del Río Venegas, y puso como ejemplo la Ley de Transparencia del estado, que no salió antes del 5 de mayo como establecía transitorio de la Ley General, se publicó y promulgó el 2 de junio, 28 días después.

Sin embargo fue una Ley sólida ya que el INAI no tiene ninguna acción de inconstitucionalidad que promover ella; “No sólo es cumplir si no saber cumplir» afirmó y explicó que a varios estados que cumplieron en tiempo y forma, el INAI les ha promovido acciones de inconstitucionalidad en algunos artículos.

Mencionó que es una buena normativa, a pesar de algunos descontentos que deseaban una Legislación más dura, ante esto mencionó que está armonizada de acuerdo a la Ley General, “no somos tribunal judicial hay que prevenir antes que corregir” puntualizó.

Destacó que los ciudadanos están confiando más aun en esta nueva era del IZAI y eso es lo que debe de importar, como IZAI se han recibido 14 recursos de revisión de los cuales 10 están en trámite por resolver, además es de destacar que las llamadas de asesoría han aumentado.

Agregó que en agosto se realizará el lanzamiento y puesta en marcha del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, programa en el que pocos creían y ahora es reconocido a nivel nacional y ello valió que Zacatecas sea coordinador de esta Comisión a dentro del Sistema Nacional de Transparencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top