Emite TEPJF primer fallo basado en protocolo para atender violencia política contra mujeres

Martha Concepción Martínez GuarnerosZacatecas, Zac.-Martha Concepción Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que este organismo jurisdiccional emitió la primera sentencia en la que se aplicó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, por medio de la cual se ordenó la reinstalación de la actora en su cargo como regidora.

Entrevistada en el programa Justicia Electoral a la Semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, dijo que en el juicio promovido por la regidora se acreditó la violencia política en su contra por el sólo hecho de ser mujer, y entre los diversos señalamientos que le hizo un funcionario de ayuntamiento fue que “las mujeres no son constantes”.

“De ahí partimos a determinar que efectivamente la violencia la está ejerciendo por el hecho de ser mujer. En esta sentencia se hizo un análisis exhaustivo y novedoso porque efectivamente es la primera sentencia en la que se aplicó este Protocolo y nos dio la oportunidad de enviar el mensaje para que logremos que las mujeres que llegan a los cargos públicos por elección no sufran de violencia en el ejercicio de los mismos”, aseveró Martínez Guarneros.

En este sentido, la Magistrada Presidenta destacó que las sentencias son muy importantes porque pueden incidir en la vida de las personas, razón por la cual los juzgadores deben considerar que siempre hay seres humanos detrás de cada demanda, de las pretensiones expuestas por los actores y de las pruebas ofrecidas.

“Los ciudadanos son objeto de la protección de sus derechos humanos. Entonces no porque estén en el ámbito político hay una clausura de sus derechos humanos. No, nosotros trabajamos día a día en la Sala para potenciar los derechos humanos a través del juicio que por excelencia nos permite hacerlo: el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, subrayó.

Los partidos políticos deben ser proactivos y respetar los derechos humanos de las mujeres

Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, la magistrada Martínez Guarneros instó a los partidos políticos a ser proactivos y respetuosos de la Ley y de los derechos humanos de las mujeres, así como a implementar en la configuración de sus listas de candidatas y candidatos la paridad de género, pero no sólo a nivel horizontal y vertical, sino también la llamada paridad sustantiva.

Esto es que los institutos políticos al hacer el análisis de los distritos electorales ubiquen en aquellos en los que tengan más posibilidades de triunfo plantillas encabezadas por una mujer o bien fórmulas integradas por dos candidatas, y no pretendan enviarlas a aquellos en los que tradicionalmente pierden, explicó.

“La paridad sustantiva es un poco más difícil que se termine de concretar, atendiendo a que todavía se está dejando al análisis del propio partido, lo cual es importante porque ellos tienen que ser proactivos y  respetuosos de la Ley y de los derechos humanos de las mujeres”, agregó.

Por otra parte, la Magistrada Presidenta señaló que uno de los principales retos que tienen en la Sala Regional Toluca es la aplicación del acuerdo para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial con paridad de género, labor que llevarán de la mano con laSala Superior.

Martínez Guarneros señaló el compromiso del órgano jurisdiccional de tener un diálogo permanente con las autoridades electorales y los ciudadanos, y manifestó que es una institución de puertas abiertas, que trabaja con transparencia, valor fundamental de la democracia.

El programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top