Instalan en Zacatecas Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Rosa María Quiñónez / Fotos: Misael Camarillo

SemMéxico,- Al instalar aquí el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el gobernador Miguel Alonso Reyes, destacó la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de acelerar el paso para alcanzar la igualdad sustantiva de las mujeres en las 32 entidades del país.

Con la presencia de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, el gobernador Alonso Reyes instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, convirtiéndose éste en el décimo en el país.

Ante representantes de los tres poderes del estado, de representantes de organizaciones civiles, partidos políticos y mujeres en cargos públicos y políticos en la entidad, el mandatario estatal tomó protesta a las integrantes de este Observatorio.
Los objetivos de este observatorio son capacitar, difundir y vigilar la participación política de las mujeres de forma igualitaria.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del INMUJERES, reconoció a Zacatecas como ejemplo a nivel nacional en impulso de políticas públicas que contribuyen a la paridad de género.

Agregó que el Observatorio permitirá no sólo conocer la presencia de las mujeres en todos los ámbitos en Zacatecas, sino también garantizar sus derechos políticos y alcanzar en el menor tiempo, la paridad, que asegure la presencia de las mujeres en todos los espacios de decisión.

Reconoció el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno, así como por lo hecho a través de las organizaciones civiles, específicamente de la Red Plural de Mujeres, sin quienes, dijo, no serían posibles los grandes logros que se han obtenido hasta la fecha.

El gobernador Miguel Alonso refirió que desde el principio de su carrera política y desde cualquier trinchera, ha sido y será un aliado solidario de las mujeres e impulsor de la paridad de género, materia en la que Zacatecas es referente nacional.

Señaló que a pesar de las importantes políticas públicas logradas hasta el momento, falta mucho por hacer y aseguró que hoy es el momento para acelerar el paso y unir esfuerzos, junto a los tres Poderes del Estado para que no tenga que pasar mucho tiempo en lograr la total igualdad entre hombres y mujeres.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo refirió que desde el principio de su gobierno, en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, quedó planteado el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los diferentes ámbitos, así como en todos los espacios sociales.

Dijo que prueba de ello es la creación en su administración de la Secretaría de las Mujeres, la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, la creación del Centro de Justicia para Mujeres, así como diversas reformas a las leyes que permitieron la tipificación de delitos como el feminicidio y el aumento en las sanciones a casos como el de violación.

Asimismo, el mandatario refirió lo realizado en materia de políticas públicas transversales a favor del respeto y la inclusión a proyectos productivos de mujeres de todo el estado, y celebró que varias mujeres encabecen puestos de relevancia en el estado, como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que da muestra del respeto a las individualidades.

Por su parte, María Luisa Sosa, integrante de la Red Plural de Mujeres y representante de las organizaciones de la sociedad civil, mencionó que el Observatorio no estará completamente integrado hasta que no se logren implementar políticas públicas que blinden a las candidatas de acusaciones y discriminaciones y en tanto no se tipifique la violencia política en contra de las mujeres.

Hizo una semblanza de la lucha que han tenido que enfrentar en Zacatecas para ocupar cargos públicos y políticos, entre los que destacan el derecho al voto y la participación política de las mujeres, pero en especial, la propuesta de la instalación viable y urgente de este Observatorio, cuyos objetivos deben ser prioritarios y considerados en la parte sustantiva y no adjetiva de las instituciones.

La propuesta de una agenda legislativa con perspectiva de género para todas las mujeres, así como tipificar la violencia política contra las mujeres como un delito.

Finalmente refirió que como Red Plural “no quitaremos el dedo del renglón, nosotras tenemos propuestas y si se toman en cuenta como debe ser seremos partícipes en este Observatorio”.

Elia Olivia Castro Rosales, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), refirió que en una visión amplia y acorde a los tiempos que vivimos, el Instituto emitió, el 3 de diciembre del año pasado, los lineamientos para candidaturas de elección popular, que representan la primera normatividad a nivel nacional que respeta la paridad horizontal, a fin de que el 50 por ciento de las plantillas para presidentes municipales fueran encabezadas por mujeres.

Mencionó que dichos lineamientos también contemplan que la paridad horizontal fuera real y objetiva, no de manera simulada donde se coloca a mujeres en partidos que no tienen alta competitividad, con el fin de tener un escenario justo e igualitario.

Esto se reflejó en los resultados de la pasada contienda electoral, en la que se logró obtener mayoría en la Legislatura con la presencia de 16 mujeres, 17 Presidentas Municipales, 41 Síndicas y 256 regidoras.

Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, refirió que el primer paso importante en la paridad de género se dio con las cuotas de género seguido del acuerdo impulsado por el IEEZ, y avalado por el Tribunal, para garantizar la postulación paritaria horizontal de mujeres, que se vio reflejada en la pasada contienda electoral, por lo que destacó que ambas instancias fueron las primeras en establecer la representación paritaria.

“El TRIJEZ fue la primera que estableció la paridad horizontal en los ayuntamientos, por lo que logramos que Zacatecas esté a la vanguardia en materia de paridad, en el acceso y la participación de las mujeres en todos los ámbitos”, señaló.

Perla Guadalupe Martínez Delgado, Secretaria de las Mujeres, detalló las funciones que tendrá el Observatorio, entre las que destacan la capacitación, difusión y vigilancia de la participación política de las mujeres de forma igualitaria en todos los ámbitos en la entidad.

Con información de www.semmexico.org

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top