Democracia y Rendición de Cuentas

Julieta

Por: Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, Zac.-La democracia es un sistema político con aspectos fundamentales como el sufragio, la igualdad, el principio de mayoría, entre otros.

La democracia moderna, nacida como democracia representativa, se ha transformado para que actualmente funcione a través de la separación de los poderes, lo que es el pilar de la democracia en nuestro País.

Excede a un método para elegir a quienes gobiernan, es también una manera de construir, garantizar y expandir la libertad, la justicia y el progreso, organizando las tensiones y los conflictos que generan las luchas del poder por el poder. Muchos países han logrado avanzar en este aspecto ya que como ciudadanos han sabido valorar las propuestas de sus representantes, dada la necesidad de un cambio en donde verdaderamente se les otorguen resultados que mejoren su calidad de vida.

Estos países han cambiado sus sistemas políticos en búsqueda de una mayor democracia, dando valor a los ciudadanos soberanos, libres e iguales, pactando entre ellos un poder en común llamado organización.

La democracia no es un asunto solo de políticos o de los representantes de nuestro país, los ciudadanos son quienes realmente pueden hacer posible esta forma de gobierno eligiendo adecuada y responsablemente a quienes los representen.

En la medida que la democracia haga posible el diálogo que incluye a los diferentes grupos sociales e instituciones públicas, se fortalecerá y serán más eficientes para lograr los objetivos de desarrollo social y sobre todo en lo tocante a reducir la pobreza. En este sentido la democracia es el marco propicio para abrir espacios de participación política y social, en especial para quienes más sufren como los grupos en situación de vulnerabilidad.

Los ciudadanos debemos responder a propuestas reales y no a publicidad y mercadotecnia, propuestas de desarrollo que vayan con la fuerza de apoyar y subirse en el proyecto de la transparencia y rendición de cuentas.

 

Transparentar las acciones y ejercicios de cualquier poder y rendir cuentas a la ciudadanía, eso es democracia.

La democracia pierde legitimidad cuando el estado se encuentra sometido a los intereses de grupos, más aun pueden generarse fórmulas de pseudo democracia, a partir de las cuales y cumpliendo con los requerimientos de la democracia representativa, se contribuya al sostenimiento de la oligarquía dejando a un lado todos aquellos valores y derechos fundamentales que posibilitan una sociedad centrada en el desarrollo humano, no la pongamos en riesgo.
El efecto que han tenido las redes sociales en el tema de la democracia ha marcado una nueva etapa, es el alcance de cualquier ciudadano para opinar de manera instantánea acerca de lo que pasa en su entorno. Estas son el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido individual de pertenencia hacia la misma sociedad y que mediante acciones organizadas específicas desarrollan un tejido o red, han invadido el mundo del internet como respuesta a una necesidad natural de estar conectadas con otras.

Sobre la actuación de los gobernantes se ha incrementando de manera importante el monitoreo de los ciudadanos y por ende la rendición de cuentas y la transparencia, se debe de aprovechar que aun estas herramientas no están reguladas, y con una buena estrategia, pueden legitimar ante la sociedad su trabajo y contar con el apoyo permanente.

Con un público cautivo y en constante crecimiento es necesaria la presencia de los gobiernos en la red global en donde los portales gubernamentales ofrezcan información confiable, trámites y servicios que incluyan datos duros sobre que se está haciendo y que recursos se están utilizando.

Ciudadanos con más acceso a la información se trasforman en ciudadanos más exigentes y con información certera y concreta para exigir cuentas a sus gobernantes.

El compromiso entonces, es ahora mayor, dado que además de escuchar a nuestro público, se le debe de dar respuestas que le satisfagan y de esta manera, permita el posicionamiento positivo ante él, como una institución, político o funcionario responsable y transparente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top