Develan escultura de Danzante Matlachín Zacatecano

ZacatecasZacatecas, Zac.- Con la presencia de la mayoría de las delegaciones participantes en la fiesta cultural que se lleva a cabo en la capital del estado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes develó la escultura Danzante Matlachín Zacatecano, ícono de la Folkloriada Mundial 2016, obra del escultor Javier Díaz Riva Palacio.
Representantes de las delegaciones de Francia, Colombia, Alemania, Tahití y México fueron invitadas a participar en la inauguración de la escultura de bronce, de cuatro metros de altura, la cual quedará como memoria del histórico encuentro entre pueblos, que se vivió en Zacatecas a lo largo de ocho días.
El Gobernador reconoció a los más de 1 mil 500 participantes, de 53 países, que con sus bailes, energía y talento hayan convertido a Zacatecas en la capital mundial del folklor, y por la oportunidad que los zacatecanos tuvieron, durante ocho días, de ofrecer su calor, alegría, solidaridad y amistad a miles y miles de turistas, visitantes y representantes de todas las delegaciones del mundo.
Con las banderas ondeantes a su espalda, Alonso Reyes dijo que la figura de bronce tiene plasmado el sello de cada país y que pasará a la posteridad por el legado que deja no sólo a Zacatecas y a México, sino a la humanidad.
En medio del colorido de los trajes típicos que realzan la fiesta del folklor, histórica por su magnitud mundial, diversas emociones enmarcaron la develación de la escultura del danzante matlachín, quien da vida a la representación ideal del folklor zacatecano.
Aunado a ello, propios y extraños fueron testigos de que el haberla develado ante los participantes de la Folkloriada Mundial fue un verdadero hecho histórico, ya que tendrán que pasar muchos años para que México pueda volver a vivir un evento de esta magnitud.
Alonso Reyes dijo a los asistentes que la estatua será colocada a la entrada del Teatro del Centro Cultural Toma de Zacatecas, como símbolo del disfrute de las bellas artes. La construcción de dicho espacio está a punto de ser concluida, y tendrá capacidad para 4 mil 200 personas.
Finalmente, y ante el júbilo de todos los asistentes, se entregó una réplica en miniatura de la escultura del Matlachín Zacatecano a cada una de las delegaciones asistentes, quienes se mostraron agradecidos de poder llevar a sus países el ícono de este importante evento mundial.
Phillippe Beaussant, presidente del Comité del Congreso Internacional de Organizaciones del Folclor, entregó un reconocimiento al mandatario por el esfuerzo realizado en la organización de la Folkloriada Mundial, desde hace cuatro años, cuando se designó a Zacatecas sede, al tiempo en que se mostró agradecido por haber permitido la realización de esta magna fiesta en su entidad.
En reunión privada, el mandatario estatal recibió al Primer Ministro de Bashkortostán, Salavat Sagitov, para notificar oficialmente sobre la próxima sede de la Folkloriada Mundial 2020 y pasarles la estafeta de este encuentro que reúnen no sólo las culturas del mundo, sino la alegría de la música, la danza y el corazón de todos los participantes.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top