Iniciará el 26 de agosto el procedimiento de redistritación federal para el estado: García

CucaZacatecas, Zac.-María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó en entrevista que por el momento se llevan a cabo los preparativos de la presentación del arranque para la redistritación federal. El próximo 26 de agosto iniciará el proceso.

Señaló que en 2015 se llevó a cabo la redistritación local, correspondiendo el turno a la federal, y el INE emitió los acuerdos necesarios en busca de un equilibrio poblacional para las próximas elecciones de 2018.

Además, se lleva a cabo un análisis a detalle de cada una de las entidades para efecto de hacer la presentación de escenarios que podrán verificar las autoridades locales, además de los partidos políticos. Se busca que todos los sectores involucrados participen para que se desarrolle de la mejor manera posible el proceso y se obtengan buenos resultados. Luego de aprobaría por el Consejo General.

Dentro de los procedimientos previos a esta redistritación se contempla una mesa de consulta para población indígena, aunque la entidad no se caracteriza por este rasgo. Se convocará a las comunidades y etnias para que se tomen en cuenta sus opiniones, de manera que no se afecten los usos y costumbres.

Lo anterior, dijo García López, en atención a los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la redistritación de Oaxaca, donde se había aprobado sin considerar a las diversas culturas.

En otro tema, señaló que los funcionarios del INE tienen un catálogo de percepciones, y una vez que es aprobado el presupuesto se aplica, sobre todo para la estructura del Servicio Profesional Electoral, de manera que no hay posibilidad alguna de modificación.

Informó a este respecto que su salario oscila en los 50 mil pesos, “aparte los descuentos”. El dato se puede checar, dijo, en la página pública del Instituto, ya que una vez que se aprueban las percepciones, la información es pública.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top