Iniciará la CDHEZ queja de oficio por los hechos en la UA de Minas: Domínguez

Foro: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, comentó en entrevista que se recibió el organismo con una cantidad importante de quejas sobre distintos rubros, las cuales se han ido sustanciando. Señaló que en este momento ya han sido aceptadas las que estaban pendientes, dos en la Legislatura, y una de los municipios de Loreto, Apulco y Fresnillo.También se tiene pendiente una queja que ya había sido emitida en contra del ayuntamiento de Fresnillo y se espera a que el presidente la acepte en esta misma semana, y también se emitió una recomendación a la Servicios de Salud, misma que también se aguarda para su aceptación.

En el caso de los municipios, las quejas tienen que ver, principalmente, con las policías municipales, las cuales hicieron algunas detenciones arbitrarias y hay afectación a los particulares. Una vez desarrolladas puntualmente las investigaciones se determinó que sí había responsabilidad por parte de los policías municipales, advirtió.

En Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, que es donde hay mayor número de policías y por la cantidad importante de acciones que realizan, es donde se reportan mayor número de quejas, por lo que se estará implementando por parte de la CDHEZ, a partir de las nuevas administraciones un programa de capacitación y concientización de los elementos policiacos para que tengan conocimiento pleno de las determinaciones del nuevo sistema de Justicia Penal, y de cómo el primer respondiente en un delito, son los primeros en llegar y deben cumplir con las normas. Ello tiene impacto directo en el proceso penal, de manera que es fundamental su capacitación.

En el caso de los Servicios de Salud, se trata de una recomendación que se ha emitido por negligencia médica en el Hospital de la Mujer, en virtud a que una fémina, al momento de arribar al nosocomio no fue atendida con la debida diligencia.

Por otro lado, comentó que hasta el momento no se ha recibido queja alguna respecto al desalojo que granaderos realizaron la madrugada de este martes de empleados que estaban manifestándose en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aunque previamente los manifestantes habían acudido a la comisión para solicitar que estuviera presente el organismo en calidad de observador.

La Comisión, dijo Domínguez Campos, estuvo acompañándolos previamente al evento, solicitando a los empleados que la manifestación fuera pacífica de su parte para evitar alguna violentación por parte de las autoridades.

Ante los hechos registrados en la Unidad Académica de Minas, donde se salió de control la llamada “Peloniza 2016” en la que se rapa a los alumnos de nuevo ingreso y se consume alcohol de manera indiscriminada, expuso la ombudsman zacatecana que la Comisión acudió previamente a la Unidad, a petición de la nueva directora, para dar conferencias tendientes a concientizar a los estudiantes de que este tipo de prácticas laceran la dignidad humana, por un lado, y se encuentran ante la posible comisión de delitos.

Por la gravedad de los hechos, la CDHEZ iniciará una queja de oficio para determinar de manera puntual cuál es la responsabilidad del director de la Unidad Académica y del Rector, en virtud de que es responsabilidad de estas autoridades universitarias la integridad física y la seguridad personal de cada uno de los estudiantes que están al interior del plantel.

Finalmente, apuntó que al momento no se tiene queja interpuesta por parte de los padres de familia, pero “nuestra institución tiene las puertas abiertas para recibir cualquier denuncia, sea de alumnos o de padres de familia”. Es importante construir al interior de la UAZ una nueva cultura de respeto a la dignidad humana y a la integridad física, para evitar este tipo de actos violentos que al final del camino no son formativos y sí afectan de manera importante a las personas, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top