No es posible que haya un cabildo por consenso sin comicios: Enríquez

Zacatecas, Zac.-Jaime Enríquez Félix, integrante del Frente Cívico Zacatecano (FCZ), anunció este miércoles en conferencia de prensa que aunque la fecha de la elección municipal es el 4 de diciembre, la instalación del consejo municipal fue el 11 de este mes. A partir de ahí comenzó el registro de convenios de coalición o plataformas electorales. Su plataforma, dijo, sería pegada este mismo miércoles.
La norma en la Cámara de diputados es, agregó, que sólo pu7eden participar sus consentidos en la contienda, es decir, los partidos que participaron en la otra contienda, lo mismo que los independientes que también participaron.

Así, aparentemente lo que hagamos nosotros no nos da el derecho a ser votados, “y si la autoridad electoral nos niega el registro de la plataforma, iniciaremos el procedimiento ante el Tribunal electoral local”. Esto, a propósito de su intención por tomar parte en los próximos comicios de manera independiente.

En cuanto al proceso electoral, cuestionó que se pretenda gastar 17 millones de pesos, pues los representantes de casilla son honorarios, las mesas las ponen los ciudadanos, las urnas ya están colocadas, de manera que no se deben gastar esos millones. “Lo que pasa es que están encareciendo la elección. También señaló que el personal del órgano electoral ya está pagado, y el presidente gana alrededor de los 100 mil pesos al mes, de manera que no se le daría una compensación para la elección extraordinaria. “Lo único que faltaría sería la impresión de boletas”.

Además, el dar 2 millones y medio de pesos a cada partido impide la coalición de los mismos, porque el dinero se va a gastar de manera inequitativa.

Por otro lado, la elección anulada no llegó a 100 mil votos, y la impresión de un número similar de boletas no requiere mucho dinero.

Es imposible llegar a un cabildo de consenso sin elección, señaló, ya que tendrá que haber necesariamente una elección. No se puede nombrar un gobernador por dedazo; cuando es un interinato pasa por las cámaras, pero luego tiene que haber comicios, citó a manera de ejemplo.

La elección pasada ganó Morena, pero ahora el cabildo lo encabeza el PRI y tiene mayoría. La proporcionalidad no corresponde a los demás. “La intentona es que el gobierno imponga un cabildo a su modo sin elección”. El PRI no quiere elección porque nadie quiere a sus militantes, sostuvo Enríquez Félix, y se trata de “un huesito de pollo”, pues no habrá mucho dinero y estaría por poco tiempo. No tiene interés el puesto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top