Serán regulados ambulantaje y tianguis de Día de Muertos: Catarino Martínez

Zacatecas, Zac.-El presidente concejal municipal de la capital, Catarino Martínez Díaz, expuso respecto al tema de los puestos ambulantes en la plaza Bicentenario, que en realidad constituyen un problema serio del que se han recibido muchas quejas, que se han realizado ya dos reuniones para buscar una solución.
Primeramente, subrayó, había un problema de competencia, ya que se decía que la plaza Bicentenario pertenecía al DIF y que el organismo se encargaba de la administración. Sin embargo, luego de verificar el hecho, se sacó como conclusión que el DIF solamente administra el estacionamiento.

La plancha corresponde a la presidencia municipal, y ya se dialogó con los vendedores ambulantes para que se ubiquen en un sitio que se les asignará, pero no se quedarán en la plaza. Al mismo tiempo, dijo, se está atendiendo el tema del tianguis para el Día de Muertos, pero la Bicentenario es un espacio que debe recuperarse para la ciudadanía.

Se está socializando el asunto, agregó, “para que vean que no es una medida arbitraria, sino que es una necesidad social”.

Dijo Martínez Díaz que es el primer convencido de que es una plaza muy bonita y que debe ser disfrutada por la ciudadanía y no estar llena de ambulantaje. “Tampoco los establecidos (comerciantes) deben de sacar sus productos, agregó, y debe haber un orden de uno y otro lado”.

Los locatarios en esta condición señalan que tienen la necesidad de exhibir sus productos en la vía pública, además de que tenían permisos verbales. “Tienen una credencial, pero no es ningún permiso; hay la resistencia normal, pero ellos deben entender que “es un espacio público, y ningún espacio prescribe en favor de un particular”.

En cuanto al tianguis del Día de Muertos, comentó, “si no se maneja cuidadosamente es una bomba de tiempo”. Señaló que le preocupa el hecho de que se meten cilindros (de gas) de manera desordenada, y aunque afortunadamente no se ha registrado contingencia alguna, es una circunstancia muy riesgosa.

Este año, agregó, se ubicará a los tianguistas por giros, es decir, el área de comidas en un sitio, la zona de las flores y la de los dulces en otro, y juguetes en otro, de manera que haya orden y la misma medida para todos, sin privilegios. Ya se tiene el plano bien elaborado y por primera vez se contará con un padrón con nombre y giro, el cual se hará público.

Del mismo modo, se va a disminuir la cuota que se cobraba, que era de 880 y quedará en 700 pesos, asumiendo el ayuntamiento el control de las tomas de energía eléctrica. También se tendrán establecidas de manera precisa las áreas de salidas de ambulancias y serán colocados sanitarios públicos, por primera vez, y todos estos elementos serán publicados, de manera que la gente que acuda a los panteones tenga claridad del funcionamiento.

La entrevista fue realizada por Francisco Elizondo, en su programa radiofónico “A Tiempo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top