Sigue depuración en el padrón del Seguro Popular: Jesús López

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Jesús Gerardo López Longoria, titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), comentó en entrevista que hay una estrategia gradual que se aplica a nivel nacional y que se prevé a tres años, mediante la cual se verifica el vencimiento de las pólizas de las personas que tienen doble afiliación a instituciones de salud, las cuales ya no serán renovables. Esto, con la finalidad, precisamente de evitar la duplicidad en la prestación del servicio.

Sostuvo que este año la depuración fue de 38 mil persona, de manera que de 930 mil 024 que se tenían en 2015, hay ahora 892 mil 024. Por ahora el Seguro Popular Nacional no ha definido un esquema bajo el cual trabajarán todas las instancias de salud, aunque la propuesta base es continuar depurando el padrón para tener gente con un solo esquema de seguridad.

Además, dio a conocer que los lugares vacantes de personas que fueron dadas de baja fueron ocupados por quienes no tenían ningún esquema de seguridad, de manera que la cobertura se incrementó realmente, pues se añadieron 38 mil personas de las comunidades más alejadas, a donde llevar el servicio es algo complejo.

Dio a conocer el funcionario que el Seguro Popular tiene cubierto, aproximadamente, de un universo posible, 85%; se tienen cubiertas 287 intervenciones y un catálogo de medicamentos de 647, el cual es bastante amplio, y tiene elementos innovadores. El esquema se complementa con los medicamentos propios de menores de 5 años y otros más.

De esta forma, dijo, se puede dar respuesta a la mayoría de los problemas de salud que se tienen. Se tiene previsto incrementarlo en el renglón de las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión y otras) y en los menores de 5 años.

Se tiene contemplado hacer una revisión del cuadro de medicamentos para los primeros meses del año, de forma que para marzo se tendrá el catálogo definitivo. Para el asegurado no habrá incremento en costos, pero sí para la aseguradora. Esto sería por el orden de 3.5%.

Finalmente, explicó que se tiene en 95% aproximadamente la meta de reafiliación que se tenía prevista para este 2016. Actualmente el presupuesto del Seguro Popular en la entidad es de 460 millones de pesos que el estado aporta, y de 560 millones de pesos que la Federación aporta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top