Busca Onappafa legalización de vehículos extranjeros, no sólo el empadronamiento

onapafaZacatecas, Zac.- Dirigentes a nivel estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en la que dieron a conocer una serie de propuestas que se han estado haciendo con relación al padrón de vehículos de procedencia extranjera que comenzará el próximo lunes, mediante el cual quieren las autoridades obligar a la gente a empadronar sus vehículos.

“No estamos en contra de un programa de esta naturaleza, siempre y cuando haya un beneficio para la gente”, dijeron, y dadas las condiciones de precariedad en que se encuentran las familias zacatecanas, no podemos permitir que se cobren mil 400 pesos por el trámite, advirtieron.

Se ha buscado un encuentro con la Secretaría de finanzas (Sefin) para hacerlos conscientes y que sean sensibles para que cobren una cuota menor, siendo esta una de las propuestas.

Se busca el bienestar de la gente, agregaron, y no se está haciendo un empadronamiento, ya que los propietarios lo que quieren es una legalización. Desde el 5 de octubre se tuvo una reunión con la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, la cual preside Leonardo Malván Rodríguez. Asistieron tres asociaciones que laboran a nivel nacional.

La intención es buscar el decreto  para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, y se tiene confianza en que para el próximo año se publique en el Diario Oficial de la Federación. Se tiene pendiente una segunda reunión para el día 15 de este mes de noviembre, y en ella se tratará el tema de las tarifas, ya que hoy en día se dan costos muy elevados en la frontera para el trámite.

A modo de ejemplo, dijo que un modelo 2007 tiene un costo de 3 mil dólares, es decir, cerca de 60 mil pesos. Así, se prefiere buscar la legalización por medio de un decreto. Mencionaron que en la reunión estarán algunos representantes de la industria automotriz mexicana, quienes se han sentido afectados con la legalización, pues argumentan que no tienen ventas.

Sostuvieron los directivos de Onappafa que esto no tiene fundamento, ya que México es el séptimo país exportador de vehículos, y siguen entrando coches del extranjero. “Van a seguir entrando coches extranjeros, ya que con mil 400 pesos van a poder circular dentro del estado, aparentemente sin problemas”.

En enero hubo decomisos por parte del SAT en Zacatecas, y nosotros fuimos quienes enfrentamos el problema. No fue ni el gobernador Miguel Alonso ni nadie más. Nosotros hicimos frente al retén y conseguimos que a la organización no se le decomisaran más unidades.

Señalaron que no permitirán que se decomisen autos chocolate, aunque no se empadronen. Enfatizaron en que seguirán las gestiones para conseguir el decreto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top