Tello: se investigan posibles irregularidades en la asignación de obras del Fondo Minero

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello Cristerna comentó este jueves en entrevista que empieza a encontrar cosas extrañas, estoy obteniendo los elementos, por eso mi mensaje a los presidentes municipales, no debe haber absolutamente nadie, ni de gobierno federal, estatal, ni mucho menos municipal que les esté tratando de inducir alguna obra, que trate de canalizar en beneficio personal, porque eso ante todos es corrupción.

Lo anterior, al ser cuestionado si existen algunos alcaldes que se hayan visto presionados a realizar alguna obra, o con alguna constructora en particular, agregando el Ejecutivo que “estoy obteniendo los elementos; sí, sí he obtenido comentarios de varios presidentes en donde en determinado momento se ha tratado de inducir alguna de estas acciones; insisto, no quiero adelantar vísperas. De existir, claro que pondremos las denuncias correspondientes en las instancias correspondientes, si yo estoy hablando de un Zacatecas trasparente, de un Zacatecas honesto, pues tengo que predicar con el ejemplo”.

Señaló que no sabe aún si se trata de instancias federales o estatales, ya que “simplemente tengo algunos comentarios de ellos y no solamente en el Fondo Minero, sino en varios programas que iremos a fondo a revisar, tenemos que  desaparecer ese tipo de acciones en Zacatecas”. De encontrarse algún caso concreto, lo procedente sería denunciarlo, sea quien sea que lo esté haciendo a final de cuentas y que se aplique la ley, incluso, si se tratara de un asunto estatal.

A pregunta expresa de si es Sedatu quien condiciona las obras debido a que es esa instancia la que maneja el Fondo Minero, sostuvo que espera que no sea, sería muy grave que así fuera. La SEDATU tiene muchísimos programas, éste es uno de ellos, el Fondo Minero, pero yo espero que no sea, no puedo acusar, sería irresponsable de mi parte; precisamente le he pedido a los presidentes municipales, quienes hayan sido víctimas de alguna de estas actitudes o acciones, en donde se les busque condicionar, donde a final de cuentas les bajen recursos y los tengan que direccionar a una o cual empresa, pues que nos lo hagan saber para documentarlo, va a ser muy obvio y lo voy a hacer público, hay que ver qué empresas están ejecutando este fondo y todos los fondos; así como me comprometí a hacer públicas las concesiones, y ya lo pueden hoy ver en internet, así como el próximo martes, si no miento, la primer licitación se hará ya trasmitida por parte de mi gobierno en las redes, y también lo voy a hacer de manera simbólica en televisión, creo que tenemos que pasar del discurso a los hechos y voy a predicar con el ejemplo, insisto.

Advirtió que son muchos los que me han hecho comentarios, no quisiera meterlos en problemática en lo particular, yo les pediría unos cuantos días, para documentar muy bien ese tema y hacerlo público, como hemos hecho todo. Son 18 municipios, son algunos presidentes yo te puedo decir que son seis, siete los que me han comentado, necesito platicar con todos y ver qué hay de fondo en esta situación y lo vamos a hacer.

Sostuvo que no puede hacer mención de qué municipios se trata, decir, no los quiero perjudicar por la secrecía y parte de la investigación, pero en el tema del Fondo Minero sí, sí existen, también están existiendo municipios que no tienen que ver con este fondo, pero tienen que ver con programas de vivienda y lo estamos investigando, aguántenme tantito y tengan la certeza que van a tener la información.

Sin embargo, advirtió que hay una investigación en curso a cargo de la Secretaría de la Función Pública. De resultar ahí cosas anómalas, se pondrá la denuncia correspondiente.

Estamos sacando todos los elementos, para, en caso de existir esos mismos elementos generar la denuncia, agregó el ejecutivo.

Se le preguntó al mandatario si desde antes de iniciar su gestión ya se registraba este tipo de hecho, a lo que respondió que pudiera pensar que sí, yo lo estoy detectando hoy que estoy al frente del gobierno; es parte de las revisiones que hace la Función Pública, que hace la Auditoria Superior, ahí saldrán las observaciones, pero desde septiembre y desde el momento que yo lo identifique vamos a meter manos a la obra.

En otro tema, sobre los 140 millones de pesos que requeriría la Legislatura para construir una nueva sede, comentó que está bien complicado, no los hay, sé que se necesita, sé que las condiciones ya no son las óptimas para el Poder Legislativo, pero ahorita tenemos muy pocos recursos, yo decía que estos recursos del Fondo Minero son oro, los tenemos que aplicar muy escrupulosamente para beneficio de la gente; entonces, definitivamente no lo veo en el corto plazo, pero a final de cuentas no soy yo quien autoriza un presupuesto, son los propios legisladores, no está contemplado en mi presupuesto, el que yo envío a la Legislatura, pero ellos tienen la última palabra.

Finalmente, y a propósito del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, manifestó que ni Zacatecas ni México se encuentran preparados para recibir a los trabajadores que tengan que regresar del vecino país del norte, y ante comentarios de Rodolfo García Zamora en el sentido de que no hay condiciones para hacerlo, expuso Alejandro Tello que el académico tiene razón. Ni Zacatecas, y yo creo ni este país está preparado para una situación que esperemos y no suceda, y, en el hipotético caso de que sucediera, se convierte en un tema nacional, en donde gente con la capacidad, precisamente del maestro García Zamora y muchos otros investigadores y especialistas, pues tendrán que ser parte de la solución junto con sus gobiernos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top