“Vamos a tronar como ejotes”, sí no nos apoya Hacienda: Miranda

jorge-mirandaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- El aumento en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 fue un logro conjunto, calificado así por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien reconoció públicamente a las y los legisladores zacatecanos por respaldar la gestión del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.
En conferencia de prensa, el funcionario desglosó cada uno de los elementos que integran el documento e informó que, dentro de la iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos se consideró inicialmente un monto de 23 mil 652 millones de pesos.
Gracias al esfuerzo de las y los diputados y senadores zacatecanos, encabezados por el titular del Ejecutivo, se logró un presupuesto final de 24 mil 794 millones de pesos; es decir, mil 141 millones más. Sin embargo, aclaró que el monto no incluye el subsidio a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El Secretario de Finanzas precisó que dicho incremento corresponde a los recursos denominados de aplicación predeterminada, es decir, aquellos que  tienen, por decirlo así, nombre y apellido.
Se trata -enfatizó- de recursos que regularmente son destinados a la generación de infraestructura; en algunos casos a social básica, como es el caso de agua potable, electrificación y alcantarillado, entre otras.
De igual manera, se refirió al Ramo general 28, que pasó, de 9 mil 814 millones de pesos, a 9 mil 967 millones, es decir tuvo un incremento de 153 millones 684 mil pesos.
Asimismo, en lo que corresponde al Fondo General de Participaciones fueron 41.4 millones de pesos adicionales, lo que reviste gran importancia, pues gran parte es para apoyos a municipios, mientras que el Fondo de Fiscalización tuvo un incremento de 1.8 millones de pesos.
En el caso del Ramo 33, el funcionario estatal explicó las variantes registradas después de haber presentado la iniciativa, logrando así un incremento de poco más de 16 millones de pesos.
En gasto programable (que se ejerce a través de las delegaciones del Gobierno de la República) la asignación inicial fue de 2 mil 742 millones de pesos y, finalmente, quedó en 3 mil 700 millones, es decir, poco más de 971 millones de pesos más.
Acerca de este último rubro, Jorge Miranda destacó que fue, sin duda, el logro más importante y donde se concentró el esfuerzo mayor, toda vez que en este concepto fue donde se registró mayor disminución.
Asimismo, para el caso del campo zacatecano, la iniciativa traía una asignación de 174 millones de pesos; pero, finalmente, fueron 256 millones de pesos (81 millones más).
En programas del Ramo 23, provisiones salariales y económicas, es decir, las que se refieren al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, la asignación fue de poco más de 144 millones de pesos.
En Infraestructura municipal hay 134 millones de pesos asignados, mientras que para Infraestructura Estatal será por el orden de los 10 millones de pesos.
Para Infraestructura Social se lograron más de 38 millones de pesos; recursos que serán destinados para la construcción de domos y canchas deportivas en comunidades.
Mientras que en el rubro de Proyectos de Pavimentación e Infraestructura de Vialidad Vehicular y Peatonal se ejercerán más de 399 millones de pesos.
En proyectos de Infraestructura Regional y Municipal 18 millones de pesos, mientras que para Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se lograron más de 235 millones.
Para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, el presupuesto será de 131 millones de pesos. Para conservación y mantenimiento de los mismos será del orden de los 264 millones.
Finalmente, para proyectos culturales, el recurso logrado fue de 17 millones de pesos, mientras que para salud fue de 136 millones, y para agua potable y saneamiento 106 millones de pesos.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top