Honrarán por tercera ocasión a Manuel M.Ponce en Festival

mponceZacatecas, Zac.- Con el propósito de difundir y revalorar la riqueza del legado artístico de Manuel M. Ponce, uno de los personajes zacatecanos más importantes y entrañables de la historia de la música mundial, se realizará por tercera ocasión un festival musical y artístico  en su honor.

Del 23 al 27 de noviembre, Zacatecas, con una extensión en los municipios de Guadalupe, Jerez y Fresnillo, será sede de más de 20 actividades en las que se destacan 18 conciertos y recitales de cámara, dos conferencias y una presentación editorial.

Instituido en el año de 2014, con el apoyo e iniciativa de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de cultura del Gobierno Federal, el Festival de Música Manuel M. Ponce, también contará con dos importantes líneas de reconocimiento: el Segundo Concurso Nacional de Composición y la entrega de la Presea que llevan el nombre del zacatecano.

En la primera modalidad, y con un premio económico de 250 mil pesos, se reconocerá a Ángel Gómez Ramos, renombrado y joven guitarrista y compositor egresado del Conservatorio de Música del Estado de México.

En la segunda modalidad, los honores serán para Paolo Antonio Mello Grand Picollo, catedrático italiano radicado actualmente en México, y docente en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que, además, presentará el título editorial “Trío para violín, viola y violín de Manuel M. Ponce”.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que detalló el programa que conforma esta tercera edición del ya reconocido festival, mencionó que el compositor le dio una identidad a México a través de la música.

Así, con la reunión de 280 participantes, en la que figuran músicos, intérpretes, académicos e investigadores, el  tercer Festival de Música Manuel M. Ponce contará con la participación de los ensambles zacatecanos como la Orquesta Filarmónica, la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta de Cámara del Estado, la Orquesta Típica  y la Camerata.

Al padre del nacionalismo musical mexicano, compositor de magistrales obras que aún son objeto de estudio y redescubrimiento, se le escuchará musical y académicamente en espacios de la ciudad como el Teatro Fernando Calderón, Casa Municipal de Cultura, Centro Cultural Ciudadela del Arte, Museo de Guadalupe, entre otros.

En esta edición, asimismo, se reconocerá el valor y la trayectoria de orquestas, ensambles y solistas locales a través de los clarinetistas fresnillenses Luis Humberto Ramos y José Antonio Martínez.

A la presentación del programa del Tercer Festival de Múxica Manuel M. Ponce asistieron Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC; Arturo García Cuéllar, director de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, así como músicos zacatecanos que participarán en este festival.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top