La planeación debe ser un ejercicio democrático: Enrique Flores

enrique-floresFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Durante la inauguración del Foro: Planeación Democrática Municipal, con enfoque en derechos humanos, el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, expuso que “los gobiernos municipales debemos anteponer a las personas  y sus derechos como nuestro motivo de ser y hacer”.

Señaló que el municipio entendido como el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, desempeña un papel fundamental para promover, respetar, proteger y garantizar los  derechos humanos de sus habitantes.

El alcalde indicó que los municipios zacatecanos, en cumplimiento a sus facultades constitucionales, deben impulsar gobiernos locales dotados de posibilidades políticas, con capacidad administrativa que fomente  la participación democrática de los ciudadanos, en el consenso de que éste sea el medio para resolver las necesidades cotidianas de los habitantes de cada demarcación.

Resaltó que los Ayuntamientos necesitan ser garantes de dar respuestas responsables a  las múltiples problemáticas de sus entornos; “la planeación debe ser un ejercicio abierto, plural, incluyente y democrático, donde se escuchen todas las voces con la participación de hombres y mujeres donde sus proyectos, aspiraciones y anhelos se traduzcan en un quehacer”.

Flores Mendoza precisó que es necesario fomentar un clima de voluntad social y política para crear  condiciones jurídicas y económicas de desarrollo integral, con la participación conjunta de la ciudadanía en un gobierno corresponsable.

En este sentido, pronunció que “mediante la planeación vamos a lograr interpretar los sueños, aspiraciones y anhelos de los ciudadanos, para construir un presente y mañana con más oportunidades, menos desigualdad y municipios dinámicos, armónicos y seguros, con una sociedad que goce de libertad, justicia y paz, que cumpla con sus  derechos y obligaciones”.

El primer edil comentó que el foro promovido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ),  es relevante debido a que los 58 municipios se encuentran en la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo, que será el eje rector de las políticas públicas municipales, durante lo que restra de su administración.

En el evento, también participaron los alcaldes de Fresnillo, Apozol, Villa de Cos, Loreto, Monte Escobedo y Atolinga, por mencionar, además de representantes de asociaciones civiles y autoridades estatales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top