Zacatecas con potencial en investigación, servicios y fabricación de equipo minero: Alvídrez

mineroZacatecas, Zac.- Octavio Alvídrez Ortega, director General de la compañía Fresnillo PLC, destacó que a través del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), el estado llegará a ser líder en la fabricación de equipo pesado para la minería, en servicios especializados y en investigación de calidad mundial.

Así lo expresó en su visita a Zacatecas, en donde agregó que de la mano del Gobierno del Estado, la entidad alcanzará un desarrollo económico sustentable a través del apoyo a las instituciones educativas públicas de la zona, así como mediante la creación de infraestructura en parques industriales, científicos y tecnológicos.

Reconoció las ventajas del estado para la instalación de empresas proveedoras de la minería, tales como “un número importante de minas en un radio menor a 300 kilómetros, en su mayoría subterráneas y diversificadas en cuanto a metales; mano de obra calificada, excelente logística para exportación, infraestructura industrial, entre otros”.

El ejecutivo de Fresnillo PLC comentó que actualmente el CLUSMIN se conforma por empresas productoras con operaciones en Zacatecas y estados vecinos como Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.

“Pero también participan activamente proveedores, gobierno, universidades y centros de investigación, que son la esencia del modelo triple hélice”, agregó Alvídrez.

Y añadió: “afortunadamente en Zacatecas se conjuntaron varios factores que han facilitado el éxito del clúster; por ejemplo, cuando se instala un proveedor en Zacatecas se reducen costos y se forma una interacción directa: cliente – proveedor – universidades y centros de investigación, que promueve la innovación en el equipo y los procesos en la minería”.

Por último, recordó que el CLUSMIN se conforma de cuatro comités de trabajo                       -Fortalecimiento de Proveedores, Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Talento Humano e Innovación y Tecnología-, “cada comité tiene una agenda con resultados tangibles, de interés para los involucrados y los dirige un líder que trabaja en esa área en las empresas mineras”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top