“No sé por qué me presionan para que diga que Zacatecas es un lugar inseguro”: Froylán Cruz

Zacatecas, Zac.-Froylán Carlos Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, señaló al ser cuestionado sobre el hecho de que las muertes en la entidad que se encuentran por encima de la media nacional, sobre todo en lo que se refiere a accidentes por el alcohol. En una encuesta reciente se maneja que Zacatecas, desgraciadamente, está en el primer lugar.
Para bajar los números, aseveró, hay varias iniciativas de las autoridades gubernamentales, entre las que se encuentra el apoyo solicitado al Congreso local para regularizar la venta de alcohol, ya que ahora es incontrolable.

Además, comentó que los primeros responsables son los padres de familia, ya que muchos de los problemas que se palpan tienen su origen en la casa.

Sobre el registro de frecuentes ejecuciones en el estado señaló que el término “ejecuciones” se utiliza por parte de los grupos que tienen pleitos delincuenciales, y “no sé por qué los medios me presionan para que diga que Zacatecas es un lugar inseguro, pero en el nivel nacional no está catalogado como un estado inseguro”.

“Andaremos como a la mitad de la estadística de los estados, y desgraciadamente Fresnillo aparece como de los 50 municipios más violentos, pero ya ahorita las estadísticas ya bajaron mucho en Fresnillo”, dijo. Ahora se están disparando un poco en Guadalupe y Zacatecas, donde se implementará una estrategia similar a la que se aplica en Fresnillo, aseguró el secretario.

Más que nada, la estrategia se refiere a la presencia de las fuerzas del orden, con una misión disuasiva, en primer lugar, y operativa en segundo término, explicó Froylán Cruz.

Sobre la petición que hicieran legisladores para que comparezca en el Congreso, señaló que “con mucho gusto voy a comparecer y ver la realidad; una cosa es lo que se dice y otra cosa es la realidad”, afirmó.

Además, comentó que en esa realidad “tenemos responsabilidad mucha gente, no solamente seguridad pública, y lo malo es que nadie quiere asumir su responsabilidad, eso es lo malo”.

Dentro de los temas a tratar, manifestó que se encuentra el de la capacidad de la policía, la cual no se ajusta a la media nacional ni mundial en número de efectivos, ya que se requiere por lo menos el doble de los que se tienen. Actualmente se tiene un promedio de mil policías, pero por lo menos se requieren otros mil.

Por otro lado, dio a conocer que la capacitación de los efectivos se encuentra “un poco descuidada”, pero es lo que se está revisando con el cambio del director del Instituto. Se están retomando todos los planes de profesionalización y adiestramiento.

Respecto a las quejas de los policías por el incremento de las horas de trabajo, expuso que no hay tal incremento. “Yo no incrementé las horas laborales, dijo, son turnos de 24 horas y todo sigue igual. Que les exija yo más, eso es otra cosa. Eso sí, quiero que trabajen más porque la sociedad lo exige, estamos inseguros, y a lo mejor no estamos trabajando bien”.

A pregunta expresa de si se incrementarían los salarios, dijo que el policía de Zacatecas está entre los 10 mejores pagados del país, “por si no lo sabían ustedes” (dirigiéndose a los medios de comunicación presentes en la entrevista). Entre los primeros lugares están Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas. El sueldo que tienen es de 13 mil 189 pesos al mes, el cual es muy “atractivo”.

Sobre la campaña denominada “No te involucres”, expuso que se busca precisamente que los jóvenes no se vean implicados en hechos de violencia y drogas, así como impulsarlos a que terminen su proyecto de vida. Están en la etapa más sensible, que es la de estudiante, en la que se es muy frágil, de manera que si no hay orientación sobre lo que son las drogas, fácilmente pueden caer.

Se habla de un 35% de jóvenes con este problema, y otras estadísticas manejan 16% (las más “saludables”), aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top