Se prevén pérdidas millonarias en los restaurantes, por Ley Seca: Legaspi

victor-legaspiZacatecas, Zac.-Víctor Legaspi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló en entrevista que con motivo de la Ley Seca que se decreta en la capital del estado, con motivo de la celebración de la elección extraordinaria, el próximo domingo 4 de diciembre, la industria restaurantera podría perder entre 15 y 20 millones de pesos.

Por tal motivo, dijo que se enviará al Instituto electoral del Estado de zacatecas (IEEZ), un documento en el que se le pide sea sensible ante la situación. En el texto, se solicita al órgano electoral local que se disminuya el término de la Ley Seca y que sólo sea vigente el diomingo de la jornada electoral, de forma que el sábado 3 de diciembre se opere de manera regular en los establecimientos donde se ofrece alcohol.

La cifra señalada en pérdidas, dijo, sería la consecuencia del cierre o la venta menor de 884 establecimientos de venta de alimentos existentes en todo el municipio capitalino, pero apuntó que la cifra total de afectados sería de alrededor de 5 mil familias.

«Meseros, cajeros, bartenders, cocineros, ayudantes de cocina y todo el encadenamiento que hay de la parte del recurso humano para el sector restaurantero» resultaría afectado, además de los proveedores de artículos como verduras, pescados y carnes, ya que la demanda en los restaurantes disminuiría de forma considerable ante la escasez de comensales.

Por otro lado, señaló que la medida legal sólo aplicaría para el municipio de la capital, pero no incluye al municipio de Guadalupe, donde hay centros comerciales, tiendas de conveniencia, bares y restaurantes. Así, la reglamentación no limitará el consumo de bebidas alcohólicas.

Finalmente, dijo que se agrava la situación para quienes se dedican a la venta de comida debido a que se realizará la jornada electoral la primera quincena de diciembre, y éste es el más alto del año. Los visitantes, que ya llegan en esa fecha, también se verían afectados porque muchos restaurantes prefieren cerrar ese día, pues no resulta rentable trabajarlo.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top