Empresas mineras en desacuerdo con nuevo impuesto; con empleos se apoya más: Octavio Alvidrez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Octavio Alvidrez, director de la empresa minera Fresnillo PLC, señaló respecto al impuesto que pretende imponer Gobierno del Estado a las compañías extractivas por ser altamente contaminantes, que los empresarios del ramo “no estamos de acuerdo” ni con la connotación del concepto de “industria altamente contaminante” ni con el gravamen.

En estas industrias, dijo, se tienen muchos programas que han demostrado que se cumple con las normas. Gran parte de la industria en Zacatecas tiene los certificados de Industria limpia, y se va más allá. En cuanto a la cuestión recaudatoria, la minería está experimentando una parte del ciclo bajo de los metales. En 2011 se alcanzaron los precios más altos en los metales, pero de entonces a la fecha se han registrado cinco bajas.

A pesar de ello, y aún con los impuestos que ya existen, la industria minera pretende seguir invirtiendo. Sólo de esta manera se tendrá generación de empleos y derrama económica creciente. Se ha buscado la manera de compensar los menores precios en los metales aumentando la productividad y disminuyendo los costos. Lo que interesa es la estabilidad de la fuente laboral.

“Creemos más en la parte de generación económica más que en la de un nuevo impuesto”, agregó, pues la actividad económica y la generación de empleos se puede dar viabilidad y contribuir con el estado.

Además, ya se cumplen dos años del Impuesto Minero, lo que se refleja en infraestructura en las comunidades mineras. El estado cuenta con un monto del fondo minero y se está trabajando. Aceptó Alvidrez que se han tenido algunas reuniones con el secretario del Medio Ambiente de Godezac, señalando que la administración va por buen camino, pero se trata de convencerlos de que este impuesto no es el camino a seguir.

Comentó que se tienen dos empresas en Fresnillo PLC, una Centenaria, que es Fresnillo, que empezó en 1550 y tiene aún recursos para 25 años, donde se tienen 2 mil 500 empleos; y Saucito, que comenzó en 2010, donde se tienen cerca de 2 mil empleos. Entre ambas se hace que Zacatecas y otras empresas mineras sea el mayor productor de plata a nivel mundial.

Es un gran esfuerzo el que se hace y estamos aprovechando lo que la madre naturaleza nos da en este magnífico estado, agregó, insistiendo en que es por la generación de empleos que se aportará a Zacatecas.

Del fondo minero a Zacatecas, a reserva de verificar, agregó, se aportan cerca de 200 millones de pesos de los ejercicios anteriores, pero es más la derrama por el trabajo que se realiza.

Sobre el tema del Área Natural Protegida, localizada en el semidesierto zacatecano, dijo que de decretarse se limitaría la vocación económica de esa parte del estado. Si se analizan los denuncios mineros que hay en el estado, se verá poblada de ellos esa parte del territorio, lo que indica el potencial geológico y minero del estado. Por eso, se ha estado pugnando para que no baya adelante el ANP.

Además, la zona tiene potencial ganadero, para energía eólica y otras, además de la minería. En el futuro se ven varias operaciones mineras como proyectos, y se ha hablado de entre 3 mil y 4 mmil millones de dólares que podrían verse fructificados en la zona.

Lo que se busca en un impuesto es que sea justo, equitativo, para todas las industrias, y aquí se tiene un enfoque no sustentado, de manera que el impuesto es cuestionable desde el punto de vista de su legalidad, aseveró.

Por otro lado, señaló que el Efecto Trump preocupa en el sentido de incertidumbre, ya que se ha venido a generar efectos en los precios de los metales a la baja en oro y plata y a la alza en programas de infraestructura que tienen los metales base. Sin embargo, la minería, desde hace tiempo, y debido a que se rige por precios internacionales, se compite en las mismas condiciones que los competidores internacionales. Los competidores están a nivel nacional e internacional, pues hay empresas australianas, sudafricanas y canadienses que son muy fuertes.

Lo que se tiene que hacer es darle viabilidad a las empresas a menores costos que las otras empresas, y en ese sentido “estamos preparados”.

La entrevista al director de Peñoles se dio en el marco del Seminario sobre Seguridad en la Minería, cuyo inicio se dio este miércoles en la capital del estado.

Finalmente, sostuvo que la extracción de metales en Zacatecas es muy importante, ya que constituye el 24% o 26% del PIB estatal, primer lugar a nivel mundial en producción de plata y segundos a nivel nacional en oro. También Zacatecas es gran productor de zinc y plomo, además de otros muchos metales. Se busca producir más con la misma base de trabajadores, trayendo tecnología de punta de otros países, para compensar las bajas en los precios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top