En Zacatecas cinco de cada 20 niños no tienen servicios de salud

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que ha decidido apostarle de manera enfática a la infancia y la adolescencia, a través de la puesta en marcha de políticas públicas que les den una mejor calidad de vida, con la plena consciencia que en la entidad hay indicadores muy lastimosos, pues cinco de cada 20 niños no tienen acceso a servicios de salud, 20 mil sufren problemas de desnutrición, 21 mil padecen anemia y 83 mil adolescentes cuentan con sobrepeso y obesidad.

Con el interés de contrarrestar esa realidad, en presencia de Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), este martes el mandatario reinstaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además, tomó protesta a los integrantes del Sistema, que a partir de ahora él preside, y que se conforma por el titular del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez de Tello, y otros funcionarios federales y estatales, así como representantes de la sociedad civil.
El objetivo del Sistema es brindar programas de protección de derechos de los niños y adolescentes, fortalecer las instituciones encargadas de ellos, crear comisiones para resolver problemas individuales o grupales y, en general, hacer cumplir los derechos universales que tienen los menores de edad, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) por sus siglas en inglés.
Durante el evento, el Gobernador Tello pidió a sus colaboradores de todos los niveles y áreas prestar mayor atención a la población infantil para garantizarle una mejor calidad de vida, en el entendido que 41 por ciento de los niños de Zacatecas viven en zonas rurales, lo que provoca que sólo uno de cada cuatro niños tienen acceso a servicios de salud. Además, 1.6 por ciento de los niños padecen alguna discapacidad y se les debe garantizar su inclusión.
«Nuestros niños merecen amor, respeto, cuidados, sentirse protegidos y valorados, y de esa manera bajarán los índices delictivos», dijo el mandatario, al asegurar que acciones a favor de la niñez se han incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, consciente que la prevención es la clave, y en el entendido que «infancia es destino», dijo parafraseando al médico Sigmund Freud.
Alejandro Tello se pronunció por reforzar las instituciones judiciales, romper inercias, anteponer el bienestar ciudadano y hacer las cosas de manera diferente, porque se tiene la oportunidad de cambiar el presente y construir nuevas historias para los niños de esta entidad, mediante los 25 objetivos nacionales del Sistema implementado.
En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, refirió que actualmente en México sólo dos terceras partes de la población creen que los niños tienen derechos; además, las personas entre cero y 15 años de edad son quienes menos reciben presupuesto público, de modo que la posibilidad de ejercer derechos es muy baja en la primera infancia.
Detalló además que en Zacatecas, 57.5 por ciento de los niños viven en pobreza y más de 83 por ciento tienen algún tipo de carencia de las que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); es decir, sólo 17 por ciento de los niños del estado no tienen una carencia.
Asimismo -agregó-, siete por ciento de los niños de Zacatecas trabajan en edad no permitida por ley, que es entre los cinco y 14 años, y 25 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años laboran en trabajos peligrosos.
Además, está el hecho de que 48 por ciento de los televidentes son niños y adolescentes, y 52 por ciento de los consumidores de telenovelas son de ese sector de la población. También -refirió-, la Unicef recién acaba de dar cuenta que en el país hay 1 mil 450 niños asesinados en su hogar.
Bucio Mújica aseguró que si bien son números preocupantes, no todos son propios de Zacatecas, sino que es una constante en todo el país y son parte de la historia que se debe revertir por el Estado mexicano, de ahí la importancia del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reinstalado en la entidad.
Entre los representantes de la sociedad civil a quienes el Gobernador Tello tomó protesta como miembros del Sistema están destacados zacatecanos como Tania González Juárez, Susan Cabral Bujdud y María Lorena Cárdenas Franco. El Consejo Consultivo del Sistema lo integran, entre otros: Marcelina Rodríguez, Martín Letechepía, Héctor Daniel Ayala e Irma Ruth Villafaña.
A nombre de la niñez y adolescencia zacatecana habló la niña Alma Rosalía Bermúdez, quien solicitó a las autoridades escuchen la voz de aquellos que no tienen un techo seguro, una comida caliente, ropa adecuada y no pueden ir a la escuela. Dijo que si bien existen leyes que protegen a los menores de edad es importante que los gobernantes plasmen acciones a favor de los niños en su actuar diario.
Al evento asistieron funcionarios municipales, estatales y federales, así como niños de la escuela primaria Roberto Cabral del Hoyo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top