Es Fresnillo el municipio con más quejas del sector educativo ante CDHEZ

luz-dominguez1Zacatecas, Zac.-Uno de los aspectos fundamentales en los que se basa la protección de los derechos humanos es precisamente es el de aprender los temas de discriminación de personas por razones de discapacidad o por padecer alguna enfermedad como lo es el VIH Sida. Se ha estado realizando durante este periodo al interior de la Comisión de Derechos Humanos, una serie de capacitaciones con el personal que ahí labora, pero también hacia el exterior, en el ámbito de la educación.

Así se expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, la cual señaló que el objetivo de la capacitación es evitar la discriminación de personas que por cualquier circunstancia presentan una condición distinta, lo que les genera conductas discriminatorias en su contra.

Aseveró que particularmente las personas con VIH Sida constituyen un grupo poblacional en cierto nivel o grado de vulnerabilidad al padecer una enfermedad que si bien es cierto que en la actualidad no es mortal, sí se debe tener una serie de cuidados muy específicos y recurrentes para evitar ser afectado por alguna enfermedad aledaña y que con ello vaya a perder la vida.

Informó que la CDHEZ iniciará a principio del año entrante un programa específico para prevenir la discriminación, por distintas razones, entre otras la que tiene que ver con la discapacidad, pero también lo que tiene que ver con otras circunstancias y condiciones como las enfermedades.

Dio a conocer la ombudsman que en este momento sólo se han recibido seis quejas en lo que va del año, las cuales se están sustanciando, relacionadas a personas que tienen alguna discapacidad y que por esta razón se han visto discriminadas o afectadas, sobre todo en el ámbito educativo. Precisamente en este ámbito se concretarán acciones con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que de parte de los docentes y los cuerpos administrativos de las distintas escuelas del sector público y privado se eviten las conductas discriminatorias contra niñas, niños o adolescentes con circunstancias especiales, en particular quienes tienen alguna discapacidad motriz. Los infantes se ven molestados por sus compañeros en lo que se convierte en acoso escolar. También se busca evitar conductas indiferentes de los docentes, previendo una cultura de la prevención.

También estas personas son plenos sujetos de derechos humanos, por lo que es necesario que se fortalezcan no solamente las acciones, sino las estrategias, programas y presupuestos para que el sector infantil pueda ejercer plenamente sus derechos humanos para obtener un desarrollo integral en lo educativo, psicológico y emocional.

Lo que sí se ha hecho ya es una recomendación en el tema educativo por afectaciones a un menor en un kínder, donde se consideró que hubo violación a su derecho a la educación, pero también a su integridad física y emocional. Al ser un menor de cinco años, evidentemente se le afectó. La recomendación fue aceptada por la Seduzac, y se da curso normal al procedimiento para que al interior de esta instancia se desarrollen de manera puntual los procedimientos para instrumentar en el personal administrativo y en docente actividades concretas y la concepción de que tienen que ser respetuosos plenos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, independientemente de su edad.

Las quejas presentadas se originaron en la capital, Guadalupe y Fresnillo, que son los municipios donde se tienen más quejas en el sector educativo, sobre todo Fresnillo, quien tiene un gran número de quejas.

Lo que se busca es que en primera instancia no se repitan estas conductas discriminatorias o que afectan los derechos de los infantes, además de instrumentar un plan estratégico para prevenir la discriminación en todo el estado.

Para ello, agregó Domínguez Campos, debe existir un compromiso y también la voluntad de la titular de la Seduzac, como ya lo ha mostrado, y de todo el cuerpo de autoridades educativas para que sean ellos quienes instrumenten, con apoyo de la CDHEZ, el plan de acción de concientización.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top