Denuncian concejales observaciones millonarias a la administración municipal en cuentas de 2015

 

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de hacer públicas las irregularidades encontradas en la cuenta pública municipal del ayuntamiento de Zacatecas correspondiente a 2015, además de denunciar que ha sido notable el reparto de despensas propiedad del DIF municipal de la capital, ante lo cual será interpuesta la denuncia correspondiente, concejales municipales ofrecieron este viernes una conferencia de prensa.

Especificaron que se trata de 45 millones de pesos la cantidad a que ascienden las responsabilidades resarcitorias, luego de que la auditoría superior del Estado (ASE) realizara el trabajo de fiscalización a la cuenta pública del año pasado, y que se desprende de irregularidades como sobreprecios en varias obras, conceptos que no se ejecutaron a pesar de haber sido pagados y que no existe la justificación en el gasto de nómina.

De esta forma, las irregularidades fueron calificadas como escandalosas y lamentables por parte del concejal Néstor Santacruz, quien denunció ante los medios de comunicación que fue apenas este jueves que pudieron conseguir el documento emitido por la ASE, pues no se les entregó oficialmente.

Al hacer un desglose de las observaciones, señalaron los concejales que en el concepto de nómina se gastaron durante el año pasado 32 millones 99 mil 389 pesos, de los cuales no hay comprobación. Del mismo modo, resalta el sobresueldo de la síndica Concepción García Almeida, misma que percibió 683 mil 101 pesos, y no los 666 mil 315 que tiene señalado como tope máximo, esto es, 16 mil 786 pesos más.

Por otro lado, la ASE refiere una pérdida de 118 mil 500 pesos por la venta de 22 unidades motrices propiedad del ayuntamiento, valuados en un millón 145 mil pesos por el lote, y que fueron vendidos por un millón 26 mil 500 pesos. Además, los denunciantes señalaron que el recurso obtenido con la transacción serían adquiridos dos unidades que se destinarían para recolectar la basura, mismos que no se compraron.

Al ahondar en las irregularidades dadas a conocer por el ente fiscalizador, los concejales expusieron en el concepto de gastos de representación y ceremoniales de los titulares de las diversas dependencias, específicamente en lo que se refiere a la denominada Tarjeta empresarial del alcalde, no se comprobaron 491 mil 134 pesos. Tampoco quedó justificada la compra de 22 llantas por casi 500 mil pesos.

En otro apartado de las observaciones de la ASE, manifestaron los concejales, se hace mención al doble pago de la pista de hielo colocada en Plaza de Armas para diciembre de 2015, ya que una de las erogaciones fue por 440 mil 800 pesos y otra por 788 mil 800 pesos. Argumentaron los denunciantes que el pago por ese concepto fue realizado por Gobierno del Estado, lo que significaría un tercer pago.

En cuanto al rubro de programas federales, el ente auditor indica que el monto auditado en el referido periodo fue de un millón 129 mil 333 pesos, y por lo que toca a la obra pública las observaciones ascienden a 9 millones 329 mil 982 pesos.

Finalmente, revelan un sobreprecio de 2 millones 6 mil 942 pesos en el cambio de lámparas tipo Led en diversos rumbos de la capital, y resalta la cantidad de 578 mil 929 pesos relativos a la ampliación del edificio sede del ayuntamiento, obras que no se ejecutaron.

Finalmente, los concejales advirtieron que interpondrán la querella correspondiente ante las instancias legales respectivas por el reparto de despensas en tiempo electoral, solicitando, al mismo tiempo, que se suspendan estas acciones hasta que se concluya el proceso extraordinario que se vive en el municipio de la capital.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top