Altercado entre autoridades municipales y comerciantes ambulantes en el Arroyo de la Plata

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un altercado ocurrió la mañana de este viernes en el Arroyo de la Plata cuando autoridades municipales intentaron desalojar a comerciantes ambulantes de productos navideños.

Desde temprana hora acudió personal jurídico de la Presidencia Municipal de Zacatecas para notificar a los ambulantes que debían retirarse del lugar, quienes a su vez manifestaron su desacuerdo ya que la notificación iba para ellos y no para los comerciantes establecidos, que tienen estructuras fuera de sus locales y ocupando parte de la calle.

Junto con el personal jurídico acudieron elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal, quienes instaron a los ambulantes a retirarse del lugar y trasladarse al tianguis navideño, ubicado específicamente para la venta de productos navideños.

Juan Rivera Villa dirigente de los ambulantes manifestó su desacuerdo por la solicitud de retiro y dijo que ellos están en la mejor disposición de retirarse, siempre y cuando todos los comerciantes del Arroyo de la Plata quiten sus estructuras, de lo contrario no se irían.

Dijo que están abiertos al diálogo y no caerán en la confrontación, sin embargo, aseguró que no se quitarán si no se quitan los demás comerciantes. “Nos vamos si limpian todo el Arroyo de la Plata”, dijeron.

Incluso, pese a que las autoridades municipales señalaron que había ya un acuerdo para que todos los comerciantes del Arroyo de la Plata quitaran sus estructuras y dejaran libre el paso, algunos de ellos, que dicen pertenecer a Comerciantes Unidos del Centro Histórico de Zacatecas aseguraron que no se quitarán y que como lo han hecho todos los días “vamos a vender”.

“Si fuéramos Soriana o Salmart nos apoyarían, pero como somos zacatecanos no nos apoya, pero nosotros no nos vamos dejar; háganle como quieran, pero nosotros vamos a vender”.

Por su parte, uno de los líderes de los comerciantes y Ana Castañeda, representante jurídica del Ayuntamiento señalaron que había un compromiso tanto de la Presidencia Municipal como de los propios locatarios de que los espacios se quedarían y el 15 de enero serían retirados para que quedara la calle completamente limpia.

Luego del altercado finalmente todos quedaron de acuerdo en que todas las estructuras se retirarán de la calle con fecha límite el 15 de enero.

*

*

Top