Guadalupe encabeza encuentro de Comítes de Contraloria Escolar

guadalupeEn el marco del programa mi “Pequeña Contraloría”, mas valores cero corrupción, se llevó a cabo el foro en el que participaron las diferentes escuelas, primarias en el municipio de Guadalupe, a través de los comités de contraloría escolar que se han formado en cada una de ellas, llevando un total de 33 comités, con la firme idea de que todas las escuelas primarias que están en el municipio de Guadalupe cuenten con el su comité.

En este evento participaron cada uno de los Presidentes y Presidentas de dichos comités, dando su informe de actividades y haciendo señalamientos de lo que han detectado en cada uno de sus centros escolares.

Este acto tiene como finalidad fomentar en la niñez, la cultura de la honradez y honestidad, todos aquellos niños que forman parte de un Comité de Contraloría Social, tienen el derecho y la obligación de supervisar el correcto funcionamiento de los programas sociales así como de reportar las anomalías que detecten en su papel de vigilantes.

El contralor de Guadalupe Carlos Salmón Buenrostro, refirió que mis pequeños contralores realizaran acciones de: Promoción, fomentar las actividades de la Contraloría Social en el desarrollo de los programas escolares. Información: documentar sobre los requisitos para afiliarse a un programa así como de los beneficios que se ofrecen. Capacitación: enseñar y habilitar a los niños a ejecutar correctamente las actividades vigilantes. Coordinación: realizar actividades de coordinación con otros actores involucrados en la Contraloría que serían de la mano con la Secretaria de la Función Pública, Secretaria de Educación y Derechos Humanos.

Asimismo enfatizo que el esquema de la contraloría escolar representa un beneficio para la sociedad ya que previene irregularidades y actos de corrupción

en el desarrollo de los programas sociales; exige la ética y la responsabilidad de los servidores públicos en sus funciones, ayudara para que dentro del desarrollo infantil vayamos generando conciencia, y haciendo buenos ciudadanos para Zacatecas.

Por su parte el Presidente Municipal de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, advirtió la importancia de este tipo de actividades para que la niñez tenga un mayor cocimiento de lo que es la transparencia y rendición de cuentas.

Señalo Flores Mendoza que seguirá trabajando de la mano con la contraloría municipal y de todos los órganos de control para lograr una administración que se conduzca con honestidad y con un manejo totalmente transparente de los recursos federales, estatales y municipales.

El encuentro infantil CONAGO tuvo como invitados de honor, a la Dra. Paula Rey Ortiz; Secretaria de la Función Pública, quien llevo la representación del Gobernador Alejandro Tello, la Dra. Gema Mercado Sánchez; Secretaria de Educación, la Dra. Norma Julieta del Rio Venegas; Consejera Presidenta del IZAI, quien incluso celebro la inclusión del municipio de Guadalupe, donde el contralor Carlos Salmon formara parte del comité de Gobierno abierto, el Cp. Raúl Brito Berúmen; Auditor Superior del Estado, también al Presidente de la COPARMEX en el estado; Cesar Gonzalo Castanedo González, así como autoridades estatales y municipales.

*

*

Top