Zacatecas primer estado que Implementa el Sistema Integral de Apostilla y Legalización de Firmas

actasZacatecas, Zac.- Zacatecas se convirtió en el primer estado de la República en implementar el Sistema Integral de Apostilla y Legalización de Firmas (SIALF) que  permitirá ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente, con mayor calidad y certeza.
 
A nombre del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, puso en marcha SIALF, que permite que tanto la apostilla como la legalización de firmas se concreten el mismo día, lo que beneficiará bastante a la población.
 
Ante la Secretaria de la Función Pública, Paula Ortiz Medina, y del Coordinador General Jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila, la Secretaria General de Gobierno reconoció el esfuerzo realizado para implementar este sistema en Zacatecas, cuya inversión se aproxima a los dos millones de pesos.
 
La Legalización de Firmas es un proceso que consiste verificar la autenticidad en la firma del funcionariado tanto de instituciones educativas, como oficiales del Registro Civil, notarios, residentes municipales y algunos del orden federal en documentos expedidos en la entidad.
 
Mientras tanto, la Apostilla se realiza a documentos originales librados por autoridades del fuero común; aquellos emitidos por notarios y certificados por el Gobierno del Estado, y deriva de la Convención de La Haya, del 5 de octubre de 1961.
 
El SIALF reduce de tres a un solo día el lapso de entrega de los documentos; también disminuye la manipulación y uso de materiales originales y frágiles o utilizados intensivamente;además, prevé la creación de una copia de seguridad  para el material deteriorado.
 
Otras ventajas que el SIALF ya garantiza en Zacatecas es la disminución de los tiempos de respuesta y el establecimiento del cotejo digital de documentos como herramienta fundamental dentro del proceso de Apostilla y Legalización de Firmas.
 
Asimismo, permitirá: contar con una base de datos consistente y confiable; digitalizar el archivo físico para crear un repositorio de imágenes y ligar estas a cada registro existente, así como usar la Firma Digital a través de la Firma Electrónica Avanzada existente en la entidad.
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) es la instancia encargada de la reglamentación y seguimiento de la Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas, según establece el Acuerdo para las Entidades Federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de octubre de 2013.
 
Las y los usuarios que requieran realizar este trámite ya pueden acudir a la Coordinación General Jurídica, ubicada en Ciudad Administrativa, edificio I, en la ciudad de Zacatecas, en horario de 08:00 a 15:30 horas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top