Abuso de autoridad en desalojo de Salverna

Zacatecas,Zac.- Este viernes habitantes de la comunicad Salaverna, del municipio de Mazapil, se concentraron afuera de la casa de gobierno del estado, para denunciar públicamente, los actos arbitrarios y de abuso de autoridad, en su perjuicio de las familias que aún residen en la comunidad, luego que policías Municipales, Ministeriales y Estatales, derribaron sus viviendas, escuela y la parroquia del poblado.Roberto de la Rosa, delegado municipal de la comunidad de Salaverna, expuso que hoy habían sido citados en la capital, por la Licenciada Gloria Esparza, para ayudarlos en un asunto legal, en materia agraria.
“Por medio de Efraín, nos citó a las 9:00 de la mañana, pero nosotros suponemos, que alguien filtró esta información”.
Acompañado a los habitantes de Salaverna, Efraín Arteaga Domínguez, secretario general de la organización civil Ex Braceros, por su parte, dijo que el titular de Protección Civil, Antonio Caldera, dijo a los pobladores, que se encontraban en una zona de riesgo, según un estudio del Servicio Geológico Mexicano.
Por lo cual, añadió que los habitantes “serían trasladados a un lugar seguro, todos sabemos cuál es ese lugar seguro, el Nuevo Salaverna, voluntariamente o en contra su voluntad”.
“Eso me lo dijo a mi Caldera, que no sea mentiroso, momentos después nos informaron los compañeros, que habían demolido una vivienda, después el edifico de la escuela primaria, que estaban por iniciar con lo que queda en pie de la capilla y continuarían con la demolición de la vivienda de Don Roberto de la Rosa”  Minutos más tarde, vía telefonía, les confirmaron que efectivamente, tumbaron casas, la iglesia del poblado y la escuela.
Artega Domínguez agregó que “de por sí, es grave que demuelan la vivienda de cualquier familia, pero en el caso de Don Roberto, es todavía más, porque él ahí, tiene toda la documentación de este caso”
Aunado a ello, dijo que “esto es un golpe artero, nosotros decimos que Protección Civil de gobierno del estado no se manda solo, podemos asegurar, que fue una orden del gobernador Alejandro Tello Cristerna y a él, lo hacemos responsable” Efraín Arteaga, más adelante recordó que el pasado 12 de diciembre, firmaron las actas, de cierre de medición y deslinde del ejido Salaverna y lo correspondiente a zona federal.
“Lo que nos informaron los peritos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es que la etapa que sigue es que ellos, van a entregar toda la información que recabaron mediante su trabajo de campo, al área jurídica de la SEDATU”.

Corresponderá al área jurídica de la SEDATU, determinar si las 4 mil 600 hectáreas en disputa realmente, son e terrenos nacionales o no, como afirman habitantes de Salaverna.
“En caso de que si resulten ser terrenos nacionales, lo que sigue es quien tiene el derecho preferente, para ser declarado propietario, nosotros decimos que el derecho preferente les asiste a nuestros compañeros, puesto que ellos viven ahí desde tiempos inmemoriales, tienen la posesión de la tierra desde hace muchísimas generaciones, ellos se reclaman descendientes de los antiguos Guachichiles, ellos son nativos de ahí. Ninguna otra persona, puede tener mejor derecho que el de ellos” puntualizó.

Cabe mencionar que el conflicto radica por la explotación de la mina Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, para lo cual, la empresa ha emprendido por años, el desalojo de los habitantes en esta demarcación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top