Impotencia y conmoción en Salaverna; por destrucción

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Por Josefina Casas Fernández / MIRADOR

Profundamente conmovido e  indignado, Roberto de la Rosa, delegado de la comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil, apoyado por integrantes de organizaciones campesinas, de los estados de Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco y Zacatecas, la mañana de este lunes, se trasladaron a la capital, para exigir hablar con la secretaria de gobierno del estado, Fabiola Gilda Torres, luego del desalojo de viviendas, la destrucción de su acervo cultural, material e inmaterial sumado por la demolición de la escuela, biblioteca e iglesia de esa comunidad, perpetrado el pasado 24 de diciembre.

Cabe recordar,  que  la problemática entre  los pobladores  y la minera Frisco Tayahua, propiedad del magante Carlos Slim, no es actual, empero,  el pesado sábado se consumó la amenaza de desalojo pretendida desde la década de los 90.

Ante esta circunstancia, en ciudad administrativa, con voz entre cortada, Don Roberto de la Rosa, expresó su indignación por lo ocurrido en plena navidad, dijo que “fuimos atropellados en lo moral, físico, espiritual, en todo. Todo por defender a nuestro pueblo”.

Sostuvo que “tal vez somos muy ignorantes, tal vez no tenemos la capacidad de los intelectuales, pero aquí, esto refleja, la educación que recibieron ellos, la clase de padres que tuvieron. Tanto estudio ¿para qué?”

La destrucción con la maquinaria pesada, de lo poco que quedaba en  el pueblo de Salaverna, al derribar la escuela; la cual no ponía en peligro la vida de nadie dijo “ la consideraba única a nivel estatal, creo que en muchos estados, no había algo tan valioso como lo que ahí se encontraba”

“Les importó poco destruir nuestro acervo cultural, quieren acabar con nuestra cultura, con nuestra identidad, con nuestra historia, con nuestros símbolos patrios, con todo, no sé de qué se trate, porque por hacer efectivo lo que dice nuestro himno nacional, por  defender nuestro espacio, nuestra patria, se nos castiga, como si nosotros fuéramos los invasores, no se vale” .

En solidaridad con los pobladores  de Salaverana, en el edificio gubernamental, EfraínArteaga Domínguez, dirigente de ex braceros de Zacatecas expresó “ayer (domingo) que estuvimos revisando, fue muy desgarrador, como dice Don Roberto, ver lo que hicieron con las escuelas”.

“No sólo había  libros, pero ver un gobernador que hace esto, con una biblioteca escolar, había documentos históricos, un archivo histórico de varios siglos, que ahora está bajos los escombros”.

Destruyeron también “la iglesia y tienen la desfachatez de decir que  se calló  sola, que ni aguanta nada, cuando ahí, por encima de los escombros, está la huella de camiones Bulldozer, por qué demoler la delegación municipal también, si no significaba ningún peligro para nadie”.

“Pero sobre todo, la vivienda de la  familia Mendoza Cárdenas, que no amenazaba con venirse abajo, ni representaba ningún peligro, al contrario a la señora y a su hija las sacaron arrastrando,  para echar encima el Bulldozer”

Más adelante, a los presentes mostró la notificación para los últimos habitantes que quedan en Salaverna, firmada por Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil,  donde les advirtió que serían reubicados “en un lugar que la empresa decidió, en el nuevo Salaverna, en este momento y de manera definitiva”

Agregó que “si el tuviera el honor y la gallardía podría sostenerse, pero en la reunión que tuvimos el sábado,  de la manera más cobarde y vil, se echó para atrás, él dijo que no era cierto, que ellos no iban a desalojar a nadie y menos a demoler, es más que él estuvo ahí, pero no se enteró de ninguna demolición “

Comentó que  es mentira la retirada de  la maquinaria, seguramente los operarios están esperando una nueva orden, para continuar con los trabajos de demolición”.

Nos parece una falta de honorabilidad de la secretaria general de gobierno,  ella dice desconocer quien contrató los  Bulldozer, y de quién son. Si ella ordenó  el operativo, no puede decir que no sabe, los compañeros detuvieron los camiones, de la mudanza, hasta que regresen los muebles de la compañera”.

Por lo anterior exigieron la inmediata destitución tanto del Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil,  como de la secretaria general de gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, ya que PC pertenece a un área de responsabilidad.

De igual manera, ante lo ocurrido, este fin de semana en esa localidad, anunciaron que a los  diputados de la LXII Legislatura del estado,  solicitaran que inicien un  juicio político contra el gobernador, Alejandro Tello, por no concebir que estas acciones, fueran hechas a sus espaldas.

Por otra parte, en el recinto gubernamental, también se encontraban, habitantes de la comunidad La Colorada del municipio de Chalchihites, quiens también denunciaron los daños causados a las viviendas y habitantes de esta localidad, por la empresa Plata Panamericana, de capital canadiense.

“ A nosotros nos destruyeron  el pueblo entero, las casas con  niños, todo fue destruido, en La colorada, nos pisotearon acabaron con nosotros. En reunión que recientemente tuvimos con autoridades estatales, nos informaron que la mina Plata Pnamerica, había comprado la tierra, que tenía escrituras y que había comprado con todo y la población”

“Cómo puede ser posible que nos hagan unos jacales de lámina y no los den en comodato. Aunado que  el gobernador Tello, tiene la desvergüenza, de decir que somos 5 personas las afectadas, las que estamos peleado en La Colorada, cuando a 37 de 56 familias, les destruyeron, a gritos, estamos peor  que los de Salaverna”.

*

*

Top