Minera de Carlos Slim deja sin agua a habitantes de Salaverna: Efraín Arteaga

Colaboración Josefina Casas Fernández

img_1560Zacatecas,Zac.- En conferencia de prensa, realizada en el edificio del Mercado González Ortega, la mañana de este marte, Efraín Arteaga Domínguez, secretario general de la organización civil ex Braceros en Lucha apoyado por integrantes de organizaciones campesinas, obreras y de la sociedad civil, denunció que desde el pasado  23 de diciembre a la  fecha, la empresa minera Frisco-Tayahua, propiedad del magnate Carlos Slim, cortó el suministro de agua a la comunidad de Salaverna perteneciente al municipio de Mazapil.

Detalló que desde el pasado  23 de diciembre en que el gobierno del estado ordenó  un brutal operativo de desalojo y demolición de las viviendas de los habitantes de Salaverna, sin sustento legal, la empresa cortó el suministro de agua a la comunidad.

Sostuvo que existe  un convenio firmado desde 1960, en el cual la mina se obligó a bombear,  el agua para suministrarla a la comunidad  de Salaverna “sin embargo, como represalia por la resistencia de los  compañeros, desde el día 23 hasta la fecha, la empresa ha dejado de bombear el agua, dejando a la comunidad sin el suministro para nuestros compañeros”.

Por tal motivo, dijo, “en este momento estamos exigiendo a la empresa  y al gobierno municipal y estatal se restituya el suministro, porque todos sabemos que el agua es indispensable para la vida, por eso, este derecho está reconocido en todos los ordenamientos legales locales, estatales federales y por supuesto mundiales, pues es un derecho fundamental”.

Recalcó que “si no queda de otra, vamos a tener que acudir en auxilio de los compañeros,  pero por lo pronto, nos urgía denunciar esta actitud injustificada y arbitraria, por parte de la empresa Frisco- Tayahua propiedad del magnate,  Carlos Slim”.

Por otra parte, y al sumarse  a las movilizaciones que se están llevando a cabo  en el país en contra del llamado “gasolinazo”, Efraín Arteaga hizo un llamado al pueblo para tomar conciencia del trasfondo  del incremento a los precios de la gasolina y diésel aplicado desde el primer día de este año.

Indicó que el gobierno mexicano está llevando a cabo esta paralización brutal del suministro de los combustibles y aumentar los precios, como un paso previo para entregar nuestro mercado nacional de combustibles a las grandes trasnacionales del sector.

Mencionó como ejemplo a Texaco, Exxon Mobil, British Petroleum, Halliburton, entre otras y señaló que «de eso se trata, el gobierno federal está entregando de manera indiscriminada, nuestra economía a capitales extranjeros”.

Aunado a ello, dijo que la descapitalización del sector agropecuario continuará ya que será canalizado para apoyar  a las grandes trasnacionales, que están tomando el control de nuestra economía.

Refirió que “en el campo, el 80 por ciento del presupuesto federal va a dar a empresas  como Cargill,  Monsanto, Nestlé, Bachoco y Bimbo”.

Dijo que esta medida que en nada beneficia a los mexicanos y que el gasolinazo no es un síntoma del proceso que estamos observando, sino que es la entrega de nuestra economía a los capitales extranjeros.

“Para qué quiere el gobierno todo este dinero que va a recabar por concepto de incremento a los precios de los combustibles, eso da más coraje, porque si fuera para devolvérselo al pueblo en escuelas, hospitales, en universidades, en forma de programas a favor de la clase trabajadora, a lo mejor lo apechugábamos, pero todos sabemos que no es así”.

Afirmó que el programa del gobierno es expropiador, ya que está expropiando la riqueza social de la clase trabajadora para entregársela a los capitalistas, principalmente extranjeros.

Dijo que también se usa “para pagar los súper salarios de los ministros de la Suprema Corte de la Nación, Senadores, Diputados, funcionarios del ejecutivo federal,  porque si ustedes observan  no ha disminuido ni un ápice, todo ese montón de privilegios”.

Por lo anterior, el líder de los exbraceros, consideró que no basta con desahogar esa indignación, este coraje, sino que era necesario traducir la indignación en organización, «ha llegado la hora, creo que esta es la hora, donde el pueblo debe recuperar la soberanía de nuestro país y de poner fuera del gobierno a este traidor a la patria, que se llama Enrique Peña Nieto y su banda de ladrones, puntualizó finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top