Niega Paula Rey que se haya cancelado investigación contra Miguel Alonso 

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, negó que se haya cancelado la investigación iniciada por las denuncias presentadas en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes y derivado de las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a nivel federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto aproximado de seis mil millones de pesos durante su administración.Refirió que se encuentran trabajando en las observaciones que tienen qué ver con esos seis mil millones de pesos y aseguró que se ha procedido por dos vías: por un lado, que las dependencias observadas solventen y por otra parte, la aplicación de 35 procedimientos de responsabilidad administrativa.

“Porque indistintamente de que se solvente o no de manera institucional, obviamente que hay responsables, es lo que estamos ahorita valorando, quiénes fueron los responsables y cuál fue la irregularidad en la que se pudo haber incurrido”.

La funcionaria estatal afirmó que “muchos procedimientos estaban detenidos, pero los estamos retomando, instauramos 35. Paralelamente estamos realizando algunas revisiones e intervenciones de manera directa”.
Mencionó que los recursos observados corresponden a auditorías practicadas a varias dependencias de la administración estatal como la Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación (Seduzac), Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Secretaría de Infraestructura (Sinfra), entre otras.

“No podemos hablar de una dependencia en concreto; hablemos de Sinfra, que por la naturaleza de las obras los montos son más grandes o de la Seduzac, que por la naturaleza de sus funciones también las observaciones son de montos más grandes, puede haber otras dependencias que tengan muchas más observaciones y que acumuladas no lleguen a las cantidades que tienen las otras”, apuntó.

Respecto al número de funcionarios con procedimiento administrativo dijo que se puede hablar de unos 15 funcionarios tanto de primer nivel como mandos medios, directores y subdirectores.

Paula Rey abundó que las causas que derivaron las observaciones son diversas, ya que pueden ser de obra pública, por la no aplicación de penas convencionales, por atraso en la ejecución de las obras, el caso de las adjudicaciones directas, por no haberse hecho los procedimientos de licitación correctamente, entre otras.

Respecto a la conclusión de estos procedimientos comentó que podría ser dentro de un mes aproximadamente, ya que hay que citar a los presuntos implicados, hay que dar la oportunidad de que aporten los elementos para ver si solventan y si no, entonces ya instaurar los procedimientos correspondientes”.

En otro tema, la titular de la SFP en la entidad informó que será la próxima semana cuando se den a conocer los resultados del otorgamiento de concesiones; lo anterior, por las denuncias e inconformidades presentadas.

Por otra parte, sobre las acusaciones de cuatro ayuntamientos de la entidad de condicionar recursos del Fondo Minero y del programa “Hábitat”, por parte del delegado de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rolando Garza Martínez, Paula Rey Ortiz Medina, declaró que este asunto es atendido por el órgano interno de la dependencia federal. Sin embargo, afirmó que el actual gobierno estatal fue el que detectó las irregularidades.

“Tenemos las declaraciones de quienes vivieron de cerca o de quienes directamente fueron afectados por esa situación con nombres. En el último informe que enviamos van ya los nombres de las personas que están haciendo las declaraciones porque en su primer momento hablábamos de denuncias anónimas, sin embargo, las personas que se acercaron dijeron, va mi nombre, tope lo que tope va, porque esta situación es recurrente y vamos a hacerlo”, puntualizó finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top