Reitera Alejandro Tello a los tres poderes tomar conciencia en cuanto a salarios

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-“Haré propuestas al legislativo nuevamente,  les recuerdo que cuando ingresé a este encargo,  invité a los tres poderes a tener  conciencia en cuanto a salarios y lo haré en el tema del ejecutivo,  espero que también los otros poderes lo hagan,  porque son los momentos del país”. Sostuvo el gobernador Alejandro Tello Cristerna en entrevista con reporteros de la entidad.

Ante las manifestaciones registradas en la entidad, contra el “gasolinazo”, el titular del ejecutivo dijo que “no voy aparecer en las marchas, yo permito que en Zacatecas quien quiera manifestarse pacíficamente lo haga, pero quien no lo haga, también vamos aplicar la ley”.

Zacatecas  no es para presumirse, pero dijo que es  uno de los lugares  que afortunadamente se  han manifestado en paz.

Sin embargo lamentó que  “hoy todavía tenemos grupos, que lamento decir,  políticamente auspiciados que  toman recaudaciones  afectando a terceros, hay quien toma carreteras”

Mencionó que  el presidente Enrique Peña Nieta hizo un anuncio para apoyar al campo, el cual  a Zacatecas le va a beneficiar “vengo llegando hace unos momentos de la reunión, de la Conago, en donde estuvimos con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, si me da gusto que en zacatecas, no haya que lamentar, es un tema difícil, pero a final de cuentas,  se siente la situación que esta está atravesando el estado y no nada más el estado, sino también el país “puntualizó.

Al recordarle su aprobación para la Reforma Energética siendo senador de la república dijo “no tiene que ver nada,  te lo garantizo y lo discuto contigo, la reforma energética, nada tiene que ver con un cambio o un tipo de cambio diferente,  con el precio del petróleo, pero si te puedo decir que en Zacatecas,  vamos  a tomar medidas,  van a ser por ejemplo disminuir, convenios o pagos de publicidad o imagen del gobernador”.

Agregó queeso es  en todo el mundo, nada tiene que ver con la Reforma Energética, porque el precio del petróleo estaba subsidiado y se afectaba a los que menos tenían”.

El titular del ejecutivo respecto a estímulos fiscales, refirió que “mi gobierno tiene que tomar medidas de apretarse el cinturón”

Expresó que “cuando la gente  cuando marcha y te dice que los diputados, los senadores, los funcionarios  se bajen  los sueldos, ellos así lo expresan y lo digo tal cual, sean honestos  que no roben, bueno quien hoy tenemos una responsabilidad,  tenemos que salir al frente de eso,  yo tengo que demostrarle a los zacatecanos,  que el gobierno baja su gasto,  que se puede disminuir y aumentar el gasto social”.

Y es que dijo “esta escalada  que pudiese venirse, que todavía no es una realidad,  pero que el tema de la gasolina puede implicar,  haya un gobierno que sea receptivo, que sea sensible, como yo  lo dije y así es como  quiero hacerlo”.

Ante este escenario, el mandatario zacatecano afirmó que “tenemos que invertir más que gastar, tenemos que ver rubro por rubro, le encargue de inmediato  al secretario  de admiración y al de finanzas revisar  los rubros en donde  podemos gastar  mucho menos”.

Más adelante anunció que “haré propuestas al legislativo nuevamente,  les recuerdo que cuando ingresé a este encargo,  invité a los poderes a tener  conciencia en cuanto a salarios y lo haré en el tema del ejecutivo, espero que también los otros poderes lo hagan,  porque son los momentos del país.

Tello Cristerna  pido a los zacatecanos “hacer un frente común,  a favor de zacatecas,  de su seguridad, de la universidad, si  hay un pago que este fuera de la lógica, estoy totalmente dispuesto a revisar  y porque no,  hacer un cambio”.

“Tenemos que romper eso mitos, como el que yo escuchaba, en donde se dice que la Reforma Energética, fiscal, quien realmente  se mete estudiar entiende este tema, sabe que  es un tema  mundial pero esa no es una excusa, en Zacatecas,  a final  de cuentas vamos a buscar soluciones, preciso.

Comentó que durante la reunión de la Conago “hoy estuvimos discutiendo  todos los gobernadores, créanme que más allá de colores,  tenemos la  misma presión,  el mismo entendimiento  de lo que está pasando en el país y escuchando ideas se retroalimenta”

Respecto al impuesto de infraestructura que entró en vigor este año el mandatario estatal dijo que “con todo respeto,  es poca la gente inconforme, si tu cuantificas,  el impuesto  a infraestructura, que por cierto  esta canalizado a infraestructura, no es para gasto corriente,  no es para contrataciones,  no es para sueldos, no  es para otra cosa que para bachear calles, para alumbrar colonias, para llevar seguridad,  que tanto se necesita”.

Precisó  que en este rubro  “Zacatecas somos uno de los estados que menos recauda en el país,  yo lo  que estoy haciendo es un ejercicio,  responsable de  que poco a poco dependamos menos de los recursos federales”.

Aseguró  también que “ hoy no hay nominas secretas, no hay bonos secretos,  ni partidas extraordinarias, todo está  en la página de acceso a la información,  hoy tengan  la garantía que lo que aparece ahí,  es lo que gana un funcionario, si voy a ir con mi gabinete,  a pedirles nos solidaricemos con el pueblo de Zacatecas,  y a bajar  eso salarios incluido el del gobernador, que por ciento  es el más bajo de este país.

Para finalizar a los reporteros comentó que “estaría dispuesto a buscar todas las fórmulas que sean para el bien de zacatecas,  no solamente cambiando los impuesto o bajando  salarios,

puedo  no cobrar nada, pero entonces no puedo dar seguridad,  salud, obra pública ,educación, tenemos que sopesar esos temas,  de verdad creo que es interesante que se establezcan esos temas,  nuevas figuras  donde la sociedad y el gobierno nos sentemos,  dialoguemos, hay quien critica   el tema de la universidad, al final de cuentas se trata de  que los jóvenes, se  anclen al estudios, que los aleje de la delincuencia,  que hoy lamentablemente,  por qué no decir son parte de múltiples homicidios, por eso  tenemos que darle  una nueva realidad a nuestro estado “puntualizó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top