Gestionaran 60 mdp para concluir Centro Cultural Centenario: Ibargüengoytia 

ParqueFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), afirmó  que deberán ser   gestionados  60 millones de pesos, para concluir el Centro Cultural “ Toma de Zacatecas”, en el presente  ejercicio 2017 e  iniciar a funcionar en 2018.

El funcionario expresó que actualmente Sinfra trabaja  en la conclusión de la segunda etapa de este   Centro Cultural.

“Se están llevando a cabo los últimos trabajos, concernientes  en la segunda etapa, los cuales consisten en vaciar el relleno fluido,  lo que es  la cubierta del propio teatro, posteriormente  la cubierta de la impermeabilización y  con ello, quedará  debidamente ejercido y concluido el recurso de esa segunda etapa”.

Sin embargo, agregó que es necesaria una tercera etapa por  aproximadamente 60 millones de pesos, que se estarán impulsando en este ejercicio 2017, a través de  alguna gestión extraordinaria.

“Probablemente de fondos concursables, concernientes al  tema de la cultura o del turismo, es decir sin afectar el presupuesto propio ya asignado  al estado, con ello, durante  este ejercicio , poder impulsar la conclusión de este equipamiento para ponerlo  en operación en el ejercicio 2018”.

Por otra parte en lo concerniente al Ecoparque Centenario dijo  que “esa obra fue ejecutada a través de un convenio con la federación, con  CONAFOR  por 114 mdp. Esa etapa fue concluida e inaugurada en su momento por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Explicó que a  la par de esa ejecución ejecutan otro recurso  adicional, por 60 mdp,  el alcance se tiene para  la casa de la tierra, lo que es la  plataforma contigua al Centro Cultural y a la Presa de Infante.

Dijo que una vez concluidos vendrá la etapa de operación del propio Parque,  mientras tanto, la Secretaria de Agua y Medio Ambiente,  se encuentra  diseñando y configurando,  un plan de  manejo.

El cual está integrado por  el personal operativo de mantenimiento, seguridad, concesiones, que puedan venir a complementar este equipamiento, y cuenten  con todos los servicios de atención, al ciudadano.

Más adelante el titular de SIINFRA respecto a la situación  legal de las obras  que permanecían detenidas del Periférico Centenario,informó que  esta obra fue reanudada  admirativamente el pasado,  30 de diciembre.

Previamente  otorgando los pagos a las empresas tanto de estimaciones, de anticipos y  de convenios adicionales, de tal manera que se pudiera  reanudar  la obra.

Agregó  que existe un amparo que promovió un posesionario, el cual  continúa el  legal  en los tribunales competentes. En  el presente mes pueden ser convocadas las partes  a la  audiencia,  de etapa  probatoria, por  las instancias  responsables

Sin embargo, comentó que en estos momentos no afecta en nada esta situación legal esperan concluir la  durante este ejercicio, en el mes de agosto o septiembre.

Otras de las obras iniciadas en la pasada administración estatal, que se encuentran pendientes concluir serían  las correspondientes a las del Cerro de las Bolsas.

En este momento, dijo que se trabaja en  la interconexión  del parque arroyo de la palta con el asta bandera monumental, a través  de andadores de acenso y la construcción de los puentes  peatonales, uno para cruzar el cerro de las bolsas  y el último para las vías del ferrocarril.

Más adelante sobre los trabajos suspendidos en el Teleférico dijo que existe un  convenio  entre SINFRA, DIF y  la empresa encargada de llevar acabo la  instalación   la cual se espera, que concluya su trabajo durante el  primer semestre de este  año.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top