Aunque en baja escala, siguen robos a casas y comercios: Ríos

RiosZacatecas, Zac.-Luego de dar a conocer que durante el fin de semana se atendieron 210 reportes atendidos, con 82 remisiones ante el Juez Comunitario por faltas administrativas diversas, Juan José Ríos González, comandante operativo de la Policía Preventiva de la capital señaló que no se tuvieron personas presentadas al Ministerio Público debido a que los reportes se hicieron demasiado tarde, tras la comisión de los delitos.
Sin embargo, anunció que se verificó un robo a casa habitación, cuando los moradores de la casa salieron a realizar sus actividades cotidianas. Los amantes de los bienes ajenos forzaron la puerta y se llevaron aparatos electrónicos y algunas de las joyas que se guardaban en la vivienda.

Los hechos se registraron en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas, y se exhortó a las víctimas para que interpusieran su denuncia formal y de esta forma poder iniciar con las averiguaciones pertinentes a cargo de las autoridades de la Procuraduría de Justicia.

También se dio a conocer del robo de un vehículo en la colonia La Toma de Zacatecas, el cual fue dejado estacionado en el transcurso de la noche y la mañana del domingo ya no estaba. De cualquier forma, se recuperó en la colonia Lomas de la Pimienta posteriormente.

Por otro lado, el vocero de la corporación señaló que en las inmediaciones de la avenida cinco Señores fue realizado un robo a comercio, a una tienda de conveniencia, de la cual los delincuentes se llevaron lo que se había recaudado de efectivo por las ventas del día.

Debido a los operativos realizados de manera conjunta entre las diversas corporaciones, dijo, no se han incrementado los robos en sus diversas modalidades, ya que trabajan la Policía Municipal, Ministerial y Estatal. También se ha disminuido el atraco a transeúntes.

Esto, a pesar de que se vive la llamada “Cuesta de enero”, y aunque se mantiene en niveles bajos, se sigue dando sólo el robo a las viviendas. Son alrededor de 2 robos por semana, pero anteriormente se registraban hasta 6.

Denunció que los delincuentes llegan a las casas y tocan a la puerta. Si nadie les abre comienzan a forzar la chapa para de esta manera introducirse y llevarse lo que más pueden.

Por otro lado, dio a conocer que no se han registrado casos de violencia intrafamiliar, ya que sólo se han recibido reportes de altercados, pero no se ha llegado a los golpes. De cualquier forma, este fin de semana sí se detuvo a un sujeto por este motivo, y tras la denuncia de los familiares, se puso a disposición del Ministerio Público.

El municipio donde han más delitos de este tipo es Guadalupe, y en la capital los reportes llegan sobre todo de colonias como la Minera, Lázaro Cárdenas, Las Huertas, Huerta Vieja, Alma Obrera y CTM, recalcando que se han tenido cifras muy bajas al respecto. La mayoría de las ocasiones se dan los incidentes debido a la ingesta de alcohol.

Además, comentó que de los reportes que se interponen a causa de la violencia intrafamiliar, 70% corresponde a víctimas mujeres, mientras que el restante 30% corresponde a hombres, quienes también son violentados por sus parejas. Es raro que denuncien los hechos los varones, pero sí se han dado casos, explicó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top