Habrá recursos para Zacatecas, para las familias que viven y dependen del campo: Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Pánuco, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello inauguró este martes la presa de almacenamiento La Suzaya, cuya primera etapa fue construida con una inversión de 9 millones 507 mil 349 pesos. Dicha obra beneficiará a cientos de habitantes del municipio de Pánuco para uso doméstico y agrícola.
Acompañado de la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, el mandatario estatal aseguró a la gente de Pánuco que este 2017 será un buen año para ese municipio y para Zacatecas.
Muestra de lo anterior es que, después de varios años de gestión, ahora se logró concretar dicha presa ubicada en la comunidad Casa de Cerros en Pánuco, con un volumen de almacenamiento de 111 mil 337.50 metros cúbicos.
El alcalde del municipio agradeció al mandatario esta gestión, pues aseguró que en esa región hay un problema de abastecimiento de agua potable, principalmente en algunas comunidades, y la obra -consideró-, ayudará a paliar la problemática.
Al respecto, el Gobernador Tello se comprometió a que a lo largo de este año se continuará con una siguiente etapa para terminar la línea de conducción de la presa La Suzaya, a la par de construir algunas presas más en diferentes partes del territorio estatal, a fin de darle una nueva realidad a la gente de Zacatecas.
También en Pánuco, el mandatario ofreció apoyar al Presidente Municipal, Benjamín Núñez Cázarez, para el pago de la luz eléctrica en la alcaldía, la cual tiene un adeudo de 200 mil pesos y ello ha obstruido el servicio público.
Por su parte, el Delegado en Zacatecas de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, entregó al Gobernador y a la Subsecretaria Mely Romero un estudio hidrológico para la realización de seis nuevas presas en Zacatecas, a fin de contener más de 2 millones de metros cúbicos de agua y, de esa manera, resolver problemas de abastecimiento del vital líquido.
Alejandro Tello hizo el compromiso de hacer las aportaciones necesarias para sacar adelante dicho proyecto, en el entendido que la gente requiere obras que le impacten de manera directa en un mejor desarrollo social.
La Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, en su oportunidad, reconoció el trabajo realizado en la presa inaugurada y se comprometió a que Gobierno Federal continuará con aportaciones para la construcción del nuevo proyecto hidrológico.
Asimismo, incentivó a las madres de familia y jóvenes a acercarse a la Sagarpa para ser beneficiario de un programa de autoempleo. A las mujeres de Pánuco les dijo que pueden recibir de 4 mil a 10 mil pesos para instalar granjas de traspatio y garanticen con ello el autoconsumo alimentario.
Aunque también -refirió-, pueden ser acreedoras a apoyos de hasta 3 millones de pesos si se organizan en grupo con un proyecto productivo. De igual manera -refirió la Subsecretaria-, los jóvenes pueden ser acreedores a apoyos hasta por 2 millones de pesos.
ENTREGA APOYOS
Después de inaugurar y hacer un recorrido por la cortina de la presa La Suzaya, el Gobernador Tello y la Subsecretaria federal continuaron su gira de trabajo en el municipio de Guadalupe y, en la comunidad de Cieneguitas, entregaron apoyos para el campo con recursos de la Sagarpa y Gobierno estatal.
Decenas de guadalupenses recibieron certificados de apoyo de programas federales como Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa); Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (Ipasa), entre otros, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias.
Mely Romero anunció al Gobernador Tello que para este año 2017, el programa Pesa en Zacatecas subirá su presupuesto de 96 a 100 millones de pesos, mientras que en Ipasa, de tener 15 millones de pesos en 2016, en una vertiente se incrementará a 47 millones de pesos, y en una segunda vertiente de 47 millones el año pasado, pasará a 150 millones de pesos, gracias a las gestiones realizadas por el mandatario estatal.
Además, la funcionaria federal detalló que el programa El Campo en Nuestras Manos también recibirá un incremento sustancial para este año, a fin de que más mujeres se puedan beneficiar con la producción en sus traspatios de hortalizas, huevo, conejo y otros.
«Habrá recursos para Zacatecas, para las familias que viven y dependen del campo y a cambio el Gobierno federal pide el compromiso, trabajo, confianza y unidad de la gente», agregó la Subsecretaria.
El Gobernador Tello solicitó a la Subsecretaria que la Sagarpa tenga en el radar a Zacatecas para ser beneficiario de sus programas como el de Diesel Agropecuario, en el entendido además que del 46 por ciento población la mitad de zacatecanos vive en zona rural.
El jefe del Ejecutivo aprovechó para anunciar que su administración, además de apostarle al campo, está por invertir en la rehabilitación de más de 350 escuelas, con más de 700 millones de pesos.
«Veo un buen año que pinta muy bien en infraestructura, vamos a tener muchas presas y vialidades para las zonas urbanas, se generarán nuevas vialidades, nuevas escuelas y habrá una gran cruzada por la paz», agregó el mandatario, al reiterar su compromiso por encabezar un gobierno muy sensible ante las demandas ciudadanas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top