Se analiza la conveniencia de liquidar al Cobaez: Alejandro Tello

TelloFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Hay que ver qué le conviene más a Zacatecas, si el Cobaez o Zacatecas, señaló el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, luego de anunciar que se hace un análisis sobre la conveniencia de continuar con el subsistema. No se trata de una amenaza, aseveró, pero hoy el Cobaez le debe al Issstezac 200 millones de pesos, lo que pone en un predicamento al propio instituto y la pensión de todos los trabajadores del estado.

Expuso el mandatario que el subsistema también le debe 70 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social, y este miércoles le será presentado un análisis actuarial que se practica al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Gobierno del Estado ha hecho su aportación, aseveró Tello Cristerna, y lo que falta es la parte federal. Se verá, entonces, si existe la viabilidad de continuar o si en determinado momento le conviene más a Zacatecas el liquidar un subsistema y generarlo bajo otras condiciones, y aseguró que nunca se afectaría a los jóvenes, la educación o la decena de planteles que tienen, pero la situación comienza a ser insostenible para las finanzas del estado.

En base al estudio efectuado, estaría dispuesto a sentarse con los sindicatos para comenzar a ver soluciones, e insistió que no se trata de represalias. Se les va a pagar por parte de la Federación, pero el tema está pegándole a Zacatecas. Es un tema de estructura que se tiene que solucionar, ya que no se debe heredar ni dar soluciones provisionales.

En caso de que se llegue a la liquidación del subsistema, agregó, se buscará la forma de no afectar a los estudiantes, a los colegios, y se buscarían nuevas condiciones laborales para quienes se desempeñan en el Cobaez, condiciones que no tienen los propios trabajadores de Gobierno del Estado, como el número de días de aguinaldo. Se pretende hacerlas más accesibles a lo que el gobierno realmente puede afrontar.

Señaló que primero debe conocer el estudio efectuado para luego hacer pública la situación en que se encuentra el Cobaez y las vías de solución. Lo que no se puede sostener es la carga del Contrato Colectivo, expuso el Ejecutivo, pues no se le puede pagar al número de maestros que tiene y las cantidades que están en el contrato, aunque estén legítimamente logradas.

“Hay que ver que le conviene más a Zacatecas, porque antes que el Cobaez está el estado; al final de cuentas, si se analiza, al Cobaez se le paga de los impuestos de la gente, y hay que ver cuál es la mejor solución”, aseveró.

Cada quincena es un predicamento en el tema del Colegio de Bachilleres, por lo que, insistió, se debe buscar una solución a fondo.

COBAEZ LLAMA A MANTENER LA CERTEZA EN QUE SE PRIORIZARÁ EL SERVICIO EDUCATIVO
Ante la inquietud manifestada por padres y madres de familia de las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), respecto a replantear la continuidad de este subsistema, debido al contexto financiero por el que atraviesa, la Dirección General hace un exhorto a confiar en el proyecto educativo de esta institución.
El Director General, Rafael Sánchez Andrade, informó que se abrirá una mesa de análisis sobre la situación del Colegio de Bachilleres, en el ánimo de darle certidumbre estructural, académica y financiera a la institución.
La reunión estará coordinada por las secretarías de Educación, Finanzas y General de Gobierno, así como por el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio (Supdacobaez) y la Dirección General del Cobaez.
Sánchez Andrade hizo un llamado a la comunidad bachiller para aportar lo necesario como docentes, trabajadores y estudiantes, a fin de que la institución mejore sus condiciones, y esperar los resultados de la mencionada reunión.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top