Estamos dispuestos a luchar hasta el último momento; hay paro indefinido: Supdacobaez

Zacatecas, Zac.- Luego de aclarar que no son 50 días de aguinaldo, sino 45 días los que faltan de liquidarse por parte de las autoridades, Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), señaló la falta de cumplimiento en esta prestación. Los 90 días que se reciben en total es una prestación de todo el magisterio de Zacatecas, dijo.

El compromiso hecho por Gobierno el pasado lunes fue que a más tardar este miércoles a las 15 horas se habría cubierto el pago de los mil 500 trabajadores del subsistema, aseveró. Sostuvo que fue realizada una reunión de los delegados sindicales de los 40 planteles del subsistema en el estado, más oficinas centrales, y se acordó que ante la falta de pago se continuaría con el paro indefinido en toda la institución.

Confiamos en que se cumpla la promesa que realizó el propio director del subsistema, agregó, a más tardar el viernes 20 de enero, dijo, al tiempo que anunció el líder sindical que no se haría manifestación alguna o toma de oficinas.

Denunció que los 200 trabajadores que se reunieron el lunes para tomar la Secretaría de Finanzas (Sefin), fueron tratados mal, y esa no es la respuesta que se quiere de los zacatecanos de parte del gobierno. No debe ser un gobierno represor, advirtió, y no se quiere arriesgar la integridad física de los compañeros.

Sostuvo que están por depositar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), anexando pruebas, para que se tomen cartas en el asunto. Se tiene esperanza de que el viernes se depositen los cerca de 32 millones de pesos que se requieren para cubrir la prestación.

Hizo énfasis en el hecho de que resulta “curioso” que cuando el ex gobernador Ricardo Monreal autoriza los 90 días de aguinaldo para el magisterio zacatecano, los únicos que recibieron la prestación fue Educación Básica, las secciones 34 y 58 del SNTE, Telesecundarias. “En ese entonces nosotros sólo teníamos 60 días de aguinaldo”, y posteriormente se hizo la petición de igualar. Se logró en 2009, siendo secretario de finanzas el mismo secretario de Finanzas Jorge Miranda, actual titular.

Criticó García Murillo las declaraciones del funcionario en el sentido de que si bien es cierto que la mayoría de los zacatecanos reciben 15 días de aguinaldo, él tiene un sueldo mayor, y tampoco recibe los 15 días solamente.

En su momento, agregó el dirigente sindical, no hizo el secretario la recomendación a la entonces gobernadora Amalia García de que no había presupuesto para hacer el incremento, de acuerdo a sus facultades. Luego, de 2006 a 2010, el Cobaez a nivel nacional, sufrió un proceso de homologación salarial con Dgeti, que consistió en que todos los trabajadores iban a ganar que éste último, con las mismas categorías y prestaciones, las cuales se tienen al día de hoy, y decretado por el Congreso de la Unión.

En 2012 se logró signar un contrato colectivo, luego de mucho esfuerzo, en cuyo evento estuvo presente el ex gobernador Miguel Alonso, donde se plasman las 32 prestaciones que tenía Degeti. En ese momento el titular de Finanzas era Alejandro Tello.

Por otro lado, manifestó Gerardo García que es completamente insensible la decisión unilateral que como Godezac se quiere hacer no sólo al Cobaez, ya que el subsistema es sólo la punta de lanza, para poder hacer lo mismo con el resto de organismos públicos descentralizados, en el sentido de que podría ser liquidado.

Así, hizo un llamado a todos los sindicalizados a que como gremio de la educación permanezcan unidos. Hay previstas algunas acciones conjuntas entre todos los subsistemas, trabajadores, alumnos y padres de familia.

Ante el manejo de que es inviable la institución que hace el gobernador, debido a que el recurso no alcanza, se tiene una explicación. Basta con revisar los presupuestos aprobados por el Congreso local de 2010 a 2017, se ve la tendencia la baja en 2015. Sin embargo, las aportaciones reales son menores. Es distinta la aportación federal.

De esta forma, se tienen diferencias notables entre lo autorizado y lo otorgado realmente, por lo que hizo un llamado a los diputados para que tome cartas en el asunto y se le dé un seguimiento real y se inicien auditorías para ver dónde quedó el recurso.

Por lo que toca a las deudas del Cobaez, con el IMSS y con el Issstezac, manifestó García Murillo que en 2012 que entró como director Mario Caballero, la deuda con Issstezac era de 20 millones de pesos, y a su salida a los dos años, se deben 33 millones. Al día de hoy la deuda es de cerca de 200 millones de pesos, según el propio gobernador. “Todo hace ver que la culpa es de los trabajadores y del sindicato por haber firmado aquél contrato colectivo, pero ya casi van a ser dos años de la reforma a la Ley del Issstezac, en la que anteriormente se obligaba a los trabajadores a aportar un porcentaje como cuota, y al patrón tenía que aportar también 12%”.

Cuando se les convocó a una reunión informativa, agregó Gerardo García, se les hizo ver que la situación era muy grave, ya que se debían 33 millones de pesos, y Godezac hizo el compromiso que con la nueva ley el patrón debía aportar ahora 24%, gradualmente 2% de manera anual. Ese es el factor por el que la deuda llega ahora a 200 millones, dijo.

Además, no se están haciendo las aportaciones, ya que el Colegio no tiene el recurso para aportar el importa a que se comprometió Gobierno. A esto se le suman multas, actualizaciones y recargos.

En el tema del IMSS, expuso que el delegado del instituto Sergio Romero Sertuche se encuentra en la mejor disposición de llegar a negociar el adeudo, el cual también pudo ser negociado por uno de los directores del subsistema, ya que en ese entonces era de 7 millones de pesos. Fue un error querer anular las auditorías realizadas, ya que incluso ya se perdió el amparo ante las autoridades laborales. En este momento la deuda es de 89 millones de pesos.

Finalmente, dijo que se conservará la dignidad en todo momento, con la cara en alto, aunque se corra el riesgo de perder el empleo. “Estamos dispuestos a luchar hasta el último momento”.

Es lamentable que cerca de 16 millones de pesos no fueron comprobados por la administración de Mario Caballero, y posteriormente se supo que el recurso se lo repartieron a discreción. Sólo se le sancionó con inhabilitación por un año a ocupar cualquier cargo público. Lo importante es que se recupere el recurso, y explicó que se sigue teniendo confianza en las autoridades respecto a los diferenciales que se dan en los recursos aportados en diversos años.

Las declaraciones sobre una posible desaparición del Cobaez, concluyó el líder sindical, pueden ser debido a que en su momento, antes de las elecciones, se manifestaron abiertamente los trabajadores por un proyecto político diferente al de la actual administración, aseguró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top