“No somos instancia para hacer investigaciones”: Fernando Uc

UCZacatecas, Zac.-Fernando Uc, alcalde de Jerez, señaló en conferencia de prensa ofrecida este miércoles, sobre la presunta participación de algún elemento de seguridad pública en un tiroteo días atrás, que el ayuntamiento no tiene notificación alguna en este sentido, ni conoce la existencia de alguna carpeta de investigación al respecto. Además, dio a conocer la separación del cargo del director de Seguridad Pública Municipal, hecho que se había previsto con anterioridad al incidente aludido.
Sin embargo, representantes de los medios de comunicación le cuestionaron la veracidad de sus declaraciones al exponerle que “cómo es posible que no tenga la información, cuando nosotros ya tenemos los documentos”.

El alcalde expuso enseguida que tiene conocimiento de una riña al interior de la zona de tolerancia de Jerez y de la posterior balacera, “pero no podemos presumir que alguien es culpable”, advirtiendo que se trata de un hecho de carácter federal, ni siquiera municipal, y son las autoridades ministeriales las que llevan las cuentas.
“No somos instancia de hacer investigaciones para ver quién es culpable o quien no”, aseveró, pero en el caso de nuestro funcionario tenemos el dato de quien es y dónde está, pero el tema de la separación de su cargo no se contempla, pues aún no se ha demostrado que haya sido el culpable.

Reconoció que es necesario tomar acciones más drásticas respecto a la seguridad pública en el municipio, ya que se tiene una propuesta concreta ante el gobernador del estado.

Además, señaló que con fecha del 16 de enero le había solicitado su renuncia al director del Seguridad Pública, quien presuntamente estuvo involucrado en los hechos de la zona de tolerancia.

No tiene que ver con los referidos hechos, argumentó, sino que ya se había tomado la decisión. Para demostrar su dicho, comentó que cuenta con documento y oficios probatorios.

Se tiene la intención de que una persona de carrera y con el perfil adecuado llegue a ocupar el cargo para que se beneficie la sociedad jerezana. Además, se busca integrarse al sistema de Mando Único. Antes del día 20 se debe conocer con certeza qué va a pasar con la dependencia; mientras tanto se encuentra al frente la Secretaría General de Gobierno.

En el tema de las finanzas municipales, así como de la firma del convenio con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), dijo que en cuanto a la deuda, se aceptaría pagar de forma parcial, pero se tendrían que gastar cerca de 3 millones de pesos al mes. Así, se buscará la ayuda de la Federación y de los diputados federales.
Proporcionalmente hablando, Jerez es el municipio que más recursos le debe al Seguro social, 30 millones de pesos, y se deben prever estrategias para que no se presente de nuevo esta condición de endeudamiento. La Federación se encuentra al tanto de los compromisos del municipio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top