Marchan sindicatos y organizaciones sociales inconformes con gasolinazo y política social

 

MarchaZacatecas, Zac.-La marcha realizada este domingo es una muestra de lo que pueden hacer los zacatecanos en señal de inconformidad por las políticas efectuadas en materia de educación y salud, por los impuestos, por el gasolinazo, por cierre de escuelas, por más armas. Eso no es lo que queremos los mexicanos y los zacatecanos.

Estas fueron las palabras pronunciadas por organizadores de la movilización realizada este domingo por las principales calles del Centro Histórico, en las que participaron trabajadores de la educación, sindicatos (incluido el Supdacobaez) y organizaciones civiles. “No queremos más armas, sino más libros, aseveraron”.

Estamos mostrando de lo que somos capaces de hacer. Es momento de reflexionar y estar juntos, con un mismo fin: derrocar a este gobierno que nos ha traído hasta este punto. Al decir el gobernador que es momento de replantear la continuidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), de fondo nos está diciendo “es momento de replantear la educación del estado, las condiciones del subsistema”.

Pero lo que no dice son las razones y el origen de la crisis, pues en 2013 el presupuesto fue de 291 millones de pesos para el Cobaez, mientras que sólo recibió 160 millones de pesos. En 2014 el presupuesto fue de 328 millones de pesos, pero sólo se entregaron al subsistema fueron 170 millones.

En 2015 se autorizaron 318 mdp y se entregaron 180 millones. Se está hablando de 427 millones de pesos faltantes en esos tres años, mientras que la deuda que tiene el subsistema ante el Issstezac es de 200 millones de pesos. Hay que exigir lo presupuestado por los diputados, de manera que no sólo se resolvería con este faltante el problema del Issstezac, sino que se mejorarían las condiciones de aulas, equipamiento, infraestructura y habría mejor educación. “Dónde quedó esa diferencia? Únicamente culpan a los trabajadores, pero no es cierto que lo docentes son los culpables.

No nos extrañe, concluyeron, que mediante un mensaje en redes sociales nos digan que la educación debe ser replanteada por la deuda que se tiene. Eso es lo que pasa por la cabeza del gobernador, que surja un nuevo estado. Ya somos un nuevo estado desde el primero de enero, pues tenemos nuevos impuestos que interpusieron de manera unilateral.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top