Insiste Alejandro Tello: no se busca dejar a los alumnos del Cobaez sin educación

Zacatecas, Zac.-Ante la supuesta acción por parte de la directora de la casa hogar de bañar a una menor de edad con hielos, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna señaló que son hechos que es su gobierno no serán permitidos. Señaló que su esposa estaría este día hablando con las partes, y sostuvo que él habla de un gobierno humano y sensible, de manera que espera que de esa misma forma se actúe por parte de los funcionarios.
Iremos hasta las últimas consecuencias, advirtió. Tengan la certeza que ese tipo de acciones no tienen cabida en su gobierno. La investigación se lleva a cabo, y muchos “detalles” deben cambiar, pues no se puede tener a esos jóvenes en estado de tanta vulnerabilidad. Sin embargo, señaló que desconocía si la directora ya fue despedida.

Anunció que para los próximos días habrá un cambio sustancial en el sistema, y recalcó que se actuará hasta las últimas consecuencias. Cualquier acto de esa índole tendrá que ser sancionado, aseveró, y si es culpable la directora, se tomarán cartas en el asunto, pero hay que dialogar primero con ella.

Respecto al tema del desalojo de que son objeto habitantes de la comunidad La Colorada, por parte de una empresa minera, sostuvo que el asunto se lo encargó a la secretaria de Gobierno, Fabiola Torres, y el tema está “controlado”, pues no hay una problemática latente. “Es gente zacatecana que está disputando la posesión de un terreno y hay que apoyarlas en el ámbito legal; al final de cuentas que se dirima en los tribunales correspondientes”.

De cualquier modo, aseguró que no se ha dejado abandonados a los pobladores de la localidad, y se comprometió a agendar una entrevista con ellos en el sentido de diálogo.

En cuanto al asunto del Cobaez, dijo el gobernador que no se encuentra en pleito con el dirigente del sindicato. Dijo Tello Cristerna que en redes sociales declaró que sería conveniente valorar el subsistema en su pertinencia. Hay que ir al fondo, pero no es ir en contra del sindicato y menos, contra los maestros, que son mil 700 en zacatecas dentro de la institución.

El subsistema ya no logra hacerle frente a grandes compromisos, y por otro lado se le cuestiona la razón del por qué cobra más impuestos. Se busca hacerle frente a la situación, y la Seduzac se está involucrando.

Además, se le presentaron algunas cifras hace unos días. Es complicado, añadió, pero en ningún momento se habla de la desaparición del subsistema, donde hay 17 mil jóvenes estudiando. Hay que hallarle viabilidad y se busca instalar una mesa de diálogo entre todas las partes implicadas. No se trata de atacarnos, sino de buscar una solución, aseveró el mandatario.

“Para mí sería muy sencillo no hacer nada y seguir endeudando a Zacatecas; que los 500 millones de pesos que se lleva el Cobaez los sacara de deuda pública”, pero se busca hacer un acto responsable a la luz pública.

Por otra parte, respecto a la Ley de Ingresos, que organizaciones civiles piden que se eche para atrás, expuso el Ejecutivo que a nadie le gusta pagar impuestos, pero que no es está afectando al ciudadano común, sino a empresas mineras y consorcios de la zona industrial. El ciudadano paga un impuesto de infraestructura de 450 pesos, y sí es viable que se pueda hacer. En determinado momento se podría “tumbar” por parte de los diputados, pero no habría recursos para hacerle frente a salud, educación, seguridad y más.Por ejemplo, ya Zacatecas hizo su aportación solidaria con el Seguro Popular, lo que no se había hecho en muchos años. Históricamente se tiene la recaudación más grande de un enero, con el plan de estímulos.

Reconoció que se han estado registrando hechos violentos en el corredor Guadalupe-Zacatecas, Calera y Fresnillo, pero se busca trabajar en el tema. Se hace un diagnóstico de las áreas más vulnerables de Zacatecas, donde el mayor número de actos violentos se están presentando en las zonas señaladas.

Se va a intervenir muy fuerte en los ámbitos de salud, vivienda, educación, cultura, deportes y otros, de manera que se involucren todos los sectores sociales. La gran solución es la prevención, que nace desde la familia y el tejido social.

Por último, en el tema de la megamarcha registrada este domingo, por parte de agrupaciones civiles y sindicatos de la educación, llevada a cabo en señal de protesta por el gasolinazo y la polémica por el Colegio de Bachilleres, dijo que el tema de la gasolina conlleva otros temas. Es legítimo que la gente se manifieste, y lo que manifestó para hacia la ciudadanía el gobernador es que lo que se encuentra ingresando su administración se va a utilizar de manera transparente y sin sorpresas ni diezmos. Anunció que para la semana próximo estará en el semidesierto, incluido Salaverna, con cuyos habitantes dialogará.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top