Realiza CDHEZ verificación en Casa Hogar de Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició de manera formal una verificación en la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, a petición del DIF Estatal Zacatecas y luego de una queja que se presentara por presunto maltrato a jóvenes de la institución asistencial.
Señaló que se buscará entrevistar tanto a los trabajadores como a los mismos jóvenes que reciben el cuidado, de manera que sean ellos los que relaten de manera puntual, cuáles son las circunstancias que viven.

Además, dijo, habrán de solicitarse dictámenes periciales de carácter psicológico, y una vez que concluyan las investigaciones se llegará a emitir una resolución donde se deslinden las responsabilidades, así como las sanciones que se puedan aplicar.

Es importante para la CDHEZ, advirtió, salvaguardar el interés de la población, es decir, que todos los niños y adolescentes puedan desarrollarse de manera integral, y particularmente, aquellos que por alguna circunstancia no están con sus familias y que el Estado es el responsable de su educación y su salud. En la ley se establece de manera clara que los menores son objetos de derecho. Su palabra debe ser escuchada y deben ser atendidos por docentes y servidores públicos que están a su cargo. Sus derechos humanos y dignidad deben ser respetados plenamente, señaló la ombudsman zacatecana.

Por parte del Estado se debe generar un ambiente adecuado para que puedan superar las dificultades que viven con sus familias, en busca de un desarrollo integral que las convierta en personas de bien. Ya se hizo un primer acercamiento con la Casa Hogar, dijo, y al concluir todo el procedimiento se deben conseguir mejores condiciones para los jóvenes en todos sentidos.

Por otro lado, respecto al operativo denominado “Mochila Segura”, que se aplica en las escuelas, expuso Domínguez Campos que la postura de la CDHEZ es que se trata de una medida que puede violentar los derechos humanos. Sin embargo, en aquellas escuelas donde se tengan indicios de hechos delictivos se podría implementar, pero bajo la ejecución de los propios padres de familia acompañados por directivos del plantel. El tema de la violencia en escuelas debe atenderse de manera preventiva, más que correctiva, de manera que es necesario que se eduque a los niños bajo una cultura de la paz donde los conflictos no se solucionen con violencia, sino mediante el diálogo y la conciliación.

Esto debe llevar a nuevas formas de trato en la sociedad, comentó, previniendo el delito, y la familia es básica porque se trata de la primera forma de convivencia para los niños. Así, el operativo Mochila Segura sería implementado en los casos donde esté plenamente justificado, pues de otra manera, hay diversas formas de actuar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top