Exhorta Gema Mercado a trabajadores del Cobaez a cumplir su responsabilidad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gema Mercado, expuso en el tema del paro permanente que mantiene el subsistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, en protesta por la falta de pago de la segunda parte aguinaldo, consistente en 90 días, que hace un exhorto a la comunidad a que se integre a sus clases, cumpliendo con su responsabilidad.
El retardo en los pagos se da en muchos lados, y dependen del recurso público. Generalmente en enero se tarda más lo administrativo, pero no hay motivo para que esté parada la institución ni para que se ostenten situaciones de privilegio, que son inaceptables en cuanto a la equidad en Zacatecas, no sólo para los trabajadores, sino de la sociedad.

Los medios de comunicación son una correa de información entre la ciudadanía por saber y conocer la realidad; se está haciendo un trabajo profesional de parte de los medios zacatecanos, y los funcionarios tenemos que responder, dijo a propósito de que el secretario del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), Gerardo García, acusó a conocido diario de que estaba haciendo campaña de desinformación coludido con las autoridades de Educación.

Además, manifestó que solicitará la información respectiva a los altos salarios que perciben los dirigentes del sindicato y algunos más en el subsistema, de manera que se den a conocer a la ciudadanía. “Debemos concretarnos todos a la verdad, y que no nos duela”.

Por otro lado, sobre un listado de más de 50 docentes de la Universidad Autónoma de zacatecas que también “dobletean” sueldo en la Seduzac, manifestó que no se debe condenar a las personas que trabajan en varios lugares, pues es legítimo, pero se continuará con la revisión, misma que inició desde su llegada a la dependencia.

Comentó que se está implementando la atención psicológica en escuelas por parte de expertos en la materia, mismo que contempla cinco puntos entre los que se encuentra un informe familiar, una mesa de análisis con terapeutas, una convocatoria a los interesados en derechos humanos para establecer una mesa de diálogo, y un programa de información continua.

Se busca identificar los casos de depresión, ansiedad y otras afectaciones para que se establezcan protocolos, y se enfatizará el programa de convivencia escolar, programa federal muy amplio y que se aplica en 269 escuelas de Zacatecas.

Sobre el hecho de que una de las unidades académicas que tiene más egresados cada año es la de Psicología de la UAZ, y se le cuestionó a la titular si no se contemplaba la contratación de algunos de los nuevos profesionistas para que apoyen en el proyecto, pues no todas las escuelas tienen psicólogo Señaló que sí se han estado contratando, de manera que se llevan a cabo acciones conjuntas.

La tragedia registrada en una escuela de Monterrey no es un tema de que nos activa, sino que se ha estado trabajando de manera permanente en cuanto a la prevención. Lo que hace la realidad es afinar nuestro trabajo diario, dijo, y no aplica la expresión de que “ahogado el niño, tapado el pozo”.

Se ha atendido de manera permanente el asunto de la conducta violenta en los planteles, aseveró, y habló de trabajo permanente con la Unidad Académica de Psicología, aunque insistió que no se tiene un especialista en cada escuela.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top