El acervo documental de Zacatecas ya figura en los registros de memoria del mundo de la UNESCO

acervo documental de ZacatecasZacatecas, Zac.-La Memoria del Mundo de México UNESCO incluyó en su acervo de registro el Primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas 1557-1586, según informó María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado (AHEZ).
El Primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas 1557-1586 está resguardado en el AHEZ como parte de su patrimonio documental y es un documento encuadernado en piel, que consta de 102 fojas de papel algodón.
La portada en acuarela y encuadernación están atribuidas al Conde de Santiago de la Laguna, don José de Rivera Bernárdez, y en este libro se describe la organización de la ciudad fundada el 8 de septiembre de 1546.
Encontrado por un anticuario que intentó venderlo, el documento fue rescatado por don Federico Sescosse Lejeune (fundador del Archivo Histórico del Estado) para que el ejemplar fuera exhibido en el Museo Virreinal de Guadalupe.
El registro de este patrimonio documental en la Memoria del Mundo de México UNESCO refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo en beneficio de la humanidad para difundirlo. Además, implica la responsabiidad de asegurar su acceso a toda persona interesada en el mismo para su exhibición y consulta.
Este libro se caracteriza por ser uno de los pocos archivos que hablan de la fundación de Zacatecas. Se prevé que la entrega del diploma que certifica dicho reconocimiento de la UNESCO sea en el marco de la próxima XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top